ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

COMENTARIO DE TEXTO

De la primera parte del capítulo vigésimoprimero

de Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes en el siglo XVII. Con ella quiso hacer burla a todas las novelas de caballería escritas hasta el momento y transmitir unos valores positivos que hay debajo de las divertidas aventuras del hidalgo Don Quijote.

El autor, Miguel de Cervantes Saavedra, nació en 1547 en Alcalá de Henares. Fué hijo de Rodrigo de Cervantes, cirujano, y de Leonor de Cortinas. En 1563 empieza su carrera de escritor con cuatro composiciones poéticas incluidas por su maestro, el humanista Juan de López de Hoyos. En 1569 viajó a Italia formando parte de la escolta del cardenal Acquaviva. Se alistó en el ejército y tomó parte en la batalla de Lepanto (de ahí el manco de Lepanto). Cuando volvía a España la galera en que viajaba fue apresada por los piratas Turcos y Cervantes fue llevado cautivo a Argel. Finalmente fue rescatado por los padres trinitarios y se instaló en Madrid. Más tarde se trasladó a Valladolid, donde en 1604 publicó la primera parte del Quijote. En 1608 se instaló de nuevo en Madrid y murió en el año 1616. Es considerado uno de los máximos exponentes de la literatura española y universal por su gran obra Don Quijote de la Mancha.

La novela de Cervantes retrata la época de finales del siglo XVI y principios del XVII, período crítico en la historia de España, que supone el paso de la grandeza del imperio a su decadencia, a causa de la crisis política, económica y social. Coincidiendo con el reinado de dos monarcas: Felipe II y Felipe III. El rasgo más característico de la decadencia es la crisis económica, que llevará a tener grandes pérdidas al estado. La ruina de la industria, la agricultura y el comercio no favoreció el desarrollo de una clase media en España. La sociedad española estaba muy influida por la Contrarreforma que defendía los ideales católicos frente a los protestantes. España entró en la Guerra de los Treinta años.

El Quijote lo situamos dentro del género novelesco, la novela se podría situar dentro de muchos estilos literarios frecuentes en su época; en primer lugar a una novela épica ya que utiliza la jerga propia de la novela picaresca; en un capítulo conocen a Ginés de Pasamonte, típico personaje picaresco; contiene un lenguaje propio pícaro; Sancho tiene un carácter pícaro; el autor tiene una conexión con los personajes; determinismo en Don Quijote; final pesimista y una intención satírica. También encontramos un estilo oratorio reflejado en numerosas ocasiones en que Don Quijote lanza un discurso para defender diferentes aspectos al largo de la novela. Finalmente encontramos el estilo epistolar reflejado en algunas ocasiones cartas que unos personajes dirigen a otros. En cuanto a movimiento literario contiene muchas características del realismo y humanismo.

El texto es un fragmento de la primera parte del capítulo veinte-y-uno de la primera parte publicada del libro de Don Quijote de la Mancha, y lo situamos dentro de este en la segunda salida que hace Quijote junto a Sancho, después de un primer regreso engañado.

El texto es una de las muchas historias de Quijote y Sancho, en ésta buscan un refugio para la lluvia, encuentran un molino de batanes al que Sancho quiere entrar. Quijote negándose, a causa de la última burla, vió otro al que después de ver a un hombre a caballo con un supuesto yelmo de oro sobre su cabeza comentó a su escudero la grande oportunidad de aprovechar la ocasión. Sancho, oponiéndose a Quijote, recomienda que se piense más lo que éste dice y hace, ya que el caballero no es más que un hombre sobre un asno según palabras de Sancho. Éste era un barbero que al empezar a llover colocó su bacía, que estaba limpia y reluciente, sobre su cabeza, pareciendole a Quijote un yelmo de oro.

En cuanto la estructura externa, el texto está dividido en cuatro párrafos. El primero es una narración. El segundo es un diálogo constante entre Quijote y Sancho y el tercero y el último vuelve a aparecer la narración con algunas formas argumentativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com