ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De Qué Manera La Creación E Imaginación Son Fundamentos Para El Desarrollo Literario En La Edad Escolar?


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

¿De qué manera la creación e imaginación son fundamentos para el desarrollo literario en la edad escolar? .Llamamos actividad creadora a cualquier tipo de actividad del hombre que cree algo nuevo, ya sea cualquier cosa del mundo exterior producto de la actividad creadora o cierta organización del pensamiento o de los sentimientos que actúe y esté presente solo en el propio hombre. Si observamos la conducta del hombre, toda su actividad, veremos con facilidad que en ella pueden distinguirse dos tipos fundamentales de proceder: a un tipo de actividad puede llamársele reproductora y guarda estrecha relación con la memoria, su esencia consiste en que el hombre reproduce o repite normas de conducta ya formadas y creadas con anterioridad o revive las huellas de impresiones anteriores.

En el cerebro sucede algo semejante a lo que ocurre con una hoja de papel cuando se dobla por la mitad, en el lugar del doblez queda una marca como resultado de la transformación realizada y la propensión a la repetición de esta transformación en el futuro, en nuestro cerebro las excitaciones fuertes o que se repiten con frecuencia producen "el trillado semejante de nuevas vías". Nuestro cerebro resulta ser un órgano que conserva la experiencia pasada y facilita su reproducción. Para Piaget la imaginación y la creación

El conocimiento no es mas copia pasiva de la realidad externa, pálido reflejo de la transmisión social, si no creación continua, asimilación transformadora. la asimilación confiere significados a los que es percibido o concebido por un sujeto y es trasformadora de esos objetos a través de la incorporación de significados.

El cerebro no solo es el órgano que conserva y reproduce nuestra experiencia anterior, sino que también es el órgano que combina, transforma y crea a partir de los elementos de esa experiencia anterior las nuevas ideas y la nueva conducta. Es precisamente la actividad creadora del hombre la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que crea y transforma su presente.

Esta actividad creadora fundamentada en la capacidad caminadora de nuestro cerebro, es llamada por la psicología imaginación o fantasía. La imaginación como fundamento de toda actividad creadora se manifiesta decididamente en todos los aspectos de la vida cultural haciendo posible la creación artística, científica y técnica. según Vygotsky la imaginación y la creación son toda penetración mas profunda en la realidad exige una actitud mas libre de la conciencia hacia los elementos de esa realidad, un alejamiento del aspecto externo aparente de la realidad dada inmediatamente en la percepción primaria, la posibilidad de procesos cada vez mas complejos, con la ayuda de los cuales la cognición de la realidad se complica y enriquece, la conexión interna existente entre la imaginación y el pensamiento realista se complementa con un nuevo problema, estrechamente ligado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com