ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones Curriculares Para Alumnos Con N. E. E. En Proceso De Integración Escolar


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  2.037 Visitas

Página 1 de 11

Adecuaciones Curriculares para Alumnos con N. E. E.

en Proceso de Integración Escolar

Un ser humano tiene todo por ganar si no recibe

de un miembro de la sociedad un veredicto inapelable.

Maud Mannoni

Para la planeación de las adecuaciones curriculares, es recomendable tener presente los siguientes criterios:

• Tener seguridad sobre lo que un niño o niña con Necesidades Educativas Especiales puede y no puede realizar.

• Detectar sus Necesidades Educativas, Estilos de Aprendizaje, Competencias e Intereses.

• Tomar en cuenta los recursos y materiales didácticos disponibles en el aula, así como los apoyos de los padres y madres y de los y las especialistas, para determinar el alcance de las adecuaciones.

• Planear y elaborar las Adecuaciones Curriculares, procurando respetar al máximo las necesidades individuales de cada alumno y alumna, pero sin perder de vista la planeación curricular y las actividades para todo el grupo.

• Llevar a cabo adecuaciones que favorezcan el Desarrollo Integral del/la alumno/a, de tal manera que se pueda valer por sí mismo (a) cada vez más.

• Tratar de que el/ la alumno/a pueda realizar Aprendizajes que estén a su alcance.

• Procurar que puedan interactuar con sus compañeros y compañeras de grupo. Tener presente que aprenden más y mejor cuando lo que están aprendiendo responde a una preferencia o a un interés personal.

• Del mismo modo, las actividades que se realicen deben ser significativas y funcionales para el desarrollo de sus capacidades y habilidades. En este sentido, se debe tratar de que los alumnos y alumnas puedan relacionar lo que aprenden con situaciones de su vida cotidiana. Aprovechar las ventajas del entorno para romper con la monotonía, y proveer de experiencias novedosas que satisfagan sus intereses.

• Hablar con el resto de compañeros/ras de la clase y explicar la situación del niño en las ocasiones que fuera necesario, resaltando sus capacidades, habilidades y esfuerzo.

• Finalmente, para tomar decisiones respecto a la promoción o reprobación del niño o niña con necesidades educativas especiales, es indispensable que participen el/la Maestro/a Integrador/a, la Maestra de Apoyo, los miembros del Equipo Técnico de Educación Especial y los padres y madres de alumnos/as.

Adecuaciones de Acceso al Currículo:

• Ubicar al alumno/a en el LUGAR DEL AULA en el que se compense al máximo sus dificultades y se reduzcan sus distracciones (proximidad a la pizarra, al docente, etc.)y en el que participe, lo más posible, en la dinámica del grupo.

• Proporcionar al alumno el MOBILIARIO ESPECÍFICO que sea conveniente (ej. Mesa individual si el desempeño motriz lo requiere).

• Orientar para que se provea al alumno/a de los MATERIALES ESPECÍFICOS que necesite:

o cartuchera cuya forma facilite el manejo (búsqueda, guardado, orden y control de los elementos) de acuerdo a sus condiciones motrices del niño/a

o portadores de textos ( cuadernos y libros de lectura y actividades): que materialicen sus actividades diarias, que registren la construcción y producción de conocimientos; debidamente observados y evaluados por el docente, constituyendo para el alumno, un marco de consulta y referencia de los temas tratados

o cuadernos tamaño carta u oficio, tapa dura, con renglones doble espacio, en casos en que la letra supere el tamaño apropiado a las hojas rayadas y al tamaño de las páginas estándares

o hojas gruesas y de calidad para los trabajos de plástica y en general, compensando las posibilidades grafomotoras del alumno/a, resistiendo el borramiento y el trazo intenso

o fotocopias de los textos a trabajar, ampliadas en caso de que se deba facilitar su lectura; en letras de molde mayúscula de acuerdo al tipo de letra usual del niño

o cuando se trate de copias con actividades, que tengan espacio suficente para el completamiento, según sea el tupo de letra (molde mayúscula) de uso habitual del alumno/a y el tamaño de la misma

o material de escritura resistente, en variedad y cantidad suficientes, evitando lapiceras y fibras si su uso no es rigor o se ve dificultado por las dificultades del borrado y las condiciones motrices del alumno

o orientación en el uso de regla, tijeras, gomas de pegar, pinceles, témperas y otros recursos necesarios

o identificación de los útiles escolares mediante rótulos con el nombre del alumno/a que facilite su reconocimiento, auto control de los elementos personales y que refuerce el empleo del nombre propio como referente silábico significativo (especialmente en los niños que inician la adquisición de la lectoescritura)

o permitir el uso de material de conteo como recurso válido para trabajar numeración y realizar operaciones

• Las actividades en clase no deben distar sustancialmente de las que realizan los demás alumnos del grado.

• Favorecer la participación en trabajos grupales donde se priorice la cooperación, la integración y el respeto mutuo.

• Adaptar el ambiente de manera que permita a los niños/as con limitaciones físicas o sensoriales, movilizarse con la mayor independencia posible, minimizando los obstáculos y dificultades existentes.

• Hacer en la pizarra el tamaño y tipo de letra apropiada a los que el niño/a está en condiciones para leer y escribir.

Una vez incorporada las letras de molde mayúsculas podrá realizar las correspondencias con las letras de molde minúscula y así mismo con las letras en cursiva. Tener presente que el trazo de las mayúsculas de molde es de menor dificultad que el de las cursivas y que esta puede obstaculizarse aún más según las condiciones motrices del niño/a.

• Emplear material didáctico (láminas, material audio visual, material concreto, etc.) que favorezca la atención y sostenga el interés predisponiendo para el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com