ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Teu Van Djik, acepciones de Eduardo Miranda y niveles de la lengua


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

De Teu Van Dijk

1.- Pragmática y sociolingüística: Dentro de este ámbito sentó el principio básico de que la gramática no debe de formarse en los cimientos de instituciones lingüísticas inflexibles, sino que basado en el uso real de la lengua, y que la lengua debe de investigarse en condiciones del acto de habla.

Filosofía y lógica: Paralelamente al aumento de importancia de la semántica por sobre la gramática, se teorizaron modelos mas apropiados y serios para explicar la referencia y sentido de las expresiones.

Gramática del texto: Nace de la conjetura sobre que la gramática de la lengua debe ser consciente, no solo de las oraciones ejecutadas mediante el mensaje de hablantes nativos, si no que igualmente la correlación entre oraciones, es decir de los textos subyacentes completos a estas emisiones.

2.- La tagmémica: Ha sido la escuela que mayor interés ha puesto en referencia al análisis del discurso. Debido a su característica de tomar en cuenta el evento comunicativo completo, es decir o solo algunos elementos como las oraciones, emisiones o discurso, si no que referirlo como objeto de una teoría lingüística.

Estructuralismo checo: Varios estudiosos de la “escuela de Praga” han estudiado los aspectos del discurso, un ejemplo de esto son la coherencia entre oraciones, el desarrollo del “tema” discursivo y la “perspectiva funcional de las oraciones” (rema).

3.- Propuesta de Teun van Dijk: Su propuesta fue entorno a la incorporación de distintos métodos y resultados con una directriz interdisciplinaria. Todo con el propósito de hacer mas claro el estudio semántico de las relaciones de coherencia y vincular el discurso con las estructuras de la interacción y los actos de habla atraves del estudio de secuencias de oraciones, secuencias de actos de habla, conectivos y condiciones de conexión.

De Eduardo Miranda (11 acepciones)

1.- “Schmidt, 1971, citando a Hartmann”: Sostiene que al ser texto un concepto demasiado general y amplio comprendido como lenguaje materializado a través de diferentes recursos de los cuales tenemos a nuestro uso, separándolos en dos niveles de realización: siendo estos social y comunicacional.

“Dessler, 1973”: Dícese que le texto nace como unidad de realización formal con un significante interconectado por un sentido, pero no un significado, ya que este es inherente de las palabras.

“Agrícola, 1976”: Lo abarca como concepto puramente de constitución centrada en el plano formal de las oraciones correctamente estructuras con una realización limitada, regida por la gramática propia de la historia de esa lengua, mientras su límite semántico es determinado por quien realiza el texto según su intencionalidad y sentido.

2.- La concepción numero 4 planteada por “Satkov en 1974” plantea el texto como una realización lingüística focalizada en los componentes sintácticos la cual precisa conceptos ya existentes que se produce a nivel intencional en los comunicantes que se estructura en un nivel sintáctico y semántico, refiriéndose a ellos en términos puramente de estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com