ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los niveles de uso de la lengua


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

Título

Las palabras de los títulos pueden hacer referencia directa al tema central del texto. Pero, también pueden referirse al tema central del texto de modo, indirecto e irónico o, simplemente, indicar lo contrario de lo que tratará el texto.

Introducción.

Generalmente en los párrafos iniciales del un ensayo se introducen el tema central o las ideas principales que se discutirán a lo largo de todo el texto. La idea principal suele aparecer en el primer o segundo párrafo en una oración completa o en varias oraciones. Por lo tanto, el papel del lector activo de un artículo, es encontrar el tema central del texto para así lograr una lectura eficaz que no le ocasione frustración, sino gratificación

Cuerpo textual.

En estos párrafos internos del texto se suele explicar, discutir y argumentar el tema central o las ideas principales que ya se han presentado en los párrafos introductorios. En la argumentación de estas ideas se puede emplear opiniones, hechos, razonamientos, ejemplos, 2 pensamientos parecidos o contrarios, conclusiones, etc. Dicha argumentación se puede desarrollar en forma directa o en forma de comparación o en forma de narración de un evento peculiar; a través de preguntas retóricas (preguntas que no exigen respuestas) o puede resultar de la mezcla de estas u otras formas.

El final.

Los ensayos suelen terminar con una conclusión que se presenta en el último o en los dos últimos párrafos. En general, en los últimos párrafos se hace una recapitulación o resumen de las principales ideas expuestas en el texto, o se termina el texto con comentarios generales, sin resumen, o se retoma o recuerda uno de los temas con los que se abrió el artículo. El primer tipo de final se denomina final formal; el segundo, final abierto; y el tercero, final circular.

MORFOLOGIA

Es la rama de la que estudia la estructura interna de las para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra 'morfología' fue introducida en el y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su acepción más moderna estudia fenómenos más complejos que la forma en sí.

Distinción entre morfología y sintaxis

La divide el estudio de todas las lenguas del mundo por convención, en dos secciones: morfología y. La relación entre las dos es la siguiente:

La morfología explica la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de palabras mientras que la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar, sintagmas oraciones y frases.

Sin embargo, en el seno de la se ha sostenido que la morfología es insostenible como rama autónoma. En ocasiones hay alternacias morfológicas que están ocasionadas por restricciones fonológicas por lo que ciertos aspectos de la morfología tradicional caen dentro de la morfofonémica. Algunos otros procesos morfológicos no parecen fácilmente separables de la sintaxis, por lo que su estudio recae en el estudio llamado morfosintaxis. Para algunos autores la morfología se restringe sólo al proceso de formación de palabras, dejando fuera los procesos morfofonémicos y morfosintácticos.

VICIOS DEL LENGUAJE:

PLEONASMO: Es la repetición sin sentido, de un mismo concepto con palabras sinónimas o con frases análogas, Ejemplos: subir para arriba, oríllate a la orilla.

BARBARISMO: Uso de vocablos impropios por varias causas, el barbarismo ortográfico es provocado por el mal uso de letras y acentos. El barbarismo morfológico es la alteración en las palabras ejemplo: HUBIERON/HUBO

NEOLOGISMO: Abuso con palabras o giros nuevos o recientes en la lengua Ejemplo. Necesito tu página web o dame tu e-mail.

REGISTROS DEL LENGUAJE:

Existen distintas formas para comunicar lo que se quiere decir dentro de un contexto, dependiendo de la situación comunicativa, el nivel sociocultural y de las relaciones simétricas o asimétricas que se generen.

El nivel culto.

• Mucha cultura.

Es el que utilizan las personas cultas e instruidas.

• Características.

• Riqueza de vocabulario.

• Pronunciación correcta, cuidada y adecuada.

• Mensajes con orden lógico.

• Uso de cultismos (palabras que proceden del griego o del latín).

Hemisferio, anacrónico, ósculo.

Lenguajes de nivel culto.

• Lenguaje científico-técnico.

Es el que se emplea para hablar o escribir sobre un área determinada de la ciencia o la cultura.

• El lenguaje literario.

Es el nivel más alto de uso de la lengua. Es muy importante el contenido (lo que se dice) y la forma del mensaje (cómo se dice). Utiliza recursos para embellecer el lenguaje: comparaciones, metáforas...

El nivel común o coloquial.

• Habla familiar.

• Es el que se utiliza más comúnmente.

• Es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones.

• Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos.

• A veces se descuida la pronunciación.

Vive en "Madrí". Dame el "reló".

El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto.

COHERENCIA TEXTUAL:

Es la propiedad por la cual un texto se organiza globalmente para la transmisión de un sentido.

La coherencia es un fenómeno pragmático, ya que depende de la intención comunicativa. Ahora bien, para que un texto sea coherente no basta la intención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com