ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera Vargas Llosa presenta una sociedad corrupta en su libro La ciudad y los perros?


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  4.208 Palabras (17 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 17

Monografía Literatura

¿De qué manera Vargas Llosa presenta una sociedad corrupta en su libro La ciudad y los perros?

Conteo de palabras: 3999

Sumilla

En la siguiente monografía evalúo cómo los personajes del libro La ciudad y los perros por Mario Vargas Llosa son una clara representación de la sociedad. Comparo a los personajes del libro y el entorno que los rodea con una sociedad más grande que el colegio donde ellos se encuentran. Al finalizar el análisis concluyo exponiendo la metáfora construida a lo largo de toda la novela por el escritor. Se revela la relación entre cada aspecto de la institución como la sociedad y los individuos que la integran como los integrantes de esta.

Introducción

En esta monografía se analizará la novela La ciudad y los perros escrita por Mario Vargas Llosa (MVLL ) la cual fue su primera novela y mayor éxito. El escritor peruano escribe en ella las experiencias de un grupo de estudiantes del colegio Militar Leoncio Prado, usando diversos tipos de discursos y tiempos. La ciudad y los perros gira en torno a una tragedia principal y a los eventos contiguos, previos y posteriores. Esta obra se caracteriza por la relación entre el perro (animal) y el humano; es una recreación de la sociedad que se ve reflejada en el colegio y la deshumanización de los estudiantes debido a la institución castrense (Anti-Bildungsroman ). Esto conlleva a una connotación negativa del desarrollo emocional de los personajes.

“En La ciudad y los perros la presencia de la ciudad y su elaboración metonímica en el Colegio Leoncio Prado se instauran como un espacio significante a partir del cual se despliega una concepción del mundo” (Montes, 2011). Esta cita respalda mi comparación entre el colegio y la sociedad. En su artículo, Montes sostiene muchas de las afirmaciones que haré en este ensayo. La metáfora se ve reflejada en la relación que tienen los estudiantes como miembros de la sociedad y el colegio como la sociedad en sí.

A lo largo de esta monografía se presentarán diferentes ejemplos que, respaldados por comentarios de analistas literarios, demostrarán cómo Mario Vargas Llosa presenta una sociedad corrupta en la novela, en la cual los estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado se ven involucrados.

En el análisis me referiré al colegio como institución. Se hará el análisis en tres partes. Uno de ellos es el análisis de los personajes principales individualmente, analizando cómo sus acciones representan actos ilícitos dentro de esta sociedad. Asimismo, el análisis de la relación entre los estudiantes con la institución y cómo los reglamentos, los cuales podemos tomar como normas sociales, son evadidos y desnaturalizados. Por último el análisis de la institución en sí, y cómo el orden jerárquico que se puede encontrar en esta, está corrompido por el poder y las ansias de escalar.

Cada tema se concluirá buscando una relación entre la novela y la sociedad limeña en sí, para lograr un análisis conciso y atar las ideas en la conclusión.

Orientación:

Alberto Fernández es un estudiante de clase media alta. Él es enviado por sus padres al Colegio Leoncio Prado, un colegio militar el cual es hogar de muchos estudiantes entre los 15-17 años de edad provenientes de todas las regiones del Perú. Esta diversidad cultural representa la sociedad antes mencionada.

Dentro del colegio hay diferentes grupos de estudiantes y algunos tienen más poder que otros. Hay estudiantes marginados y abusivos; como el Jaguar, un máximo abusador, y Ricardo Arana, el abusado. Es importante notar estos extremos para poder plasmar el estereotipo que también se ve dentro de la sociedad.

El clímax de la novela se sitúa entre el final de la Parte 1 y el inicio de la Parte 2 del libro, en el momento donde Ricardo Arana (el Esclavo) recibe un balazo en el cráneo que lo deja sin vida. Esto conlleva a “una investigación por parte de las autoridades que deja ilesos a mayores transgresores ” (Kristal, 2012, p. 544) lo cual muestra los primeros indicios de cómo esta institución es corrupta.

Alberto da paso a una denuncia con el teniente Gamboa, indicando que el suceso no habría sido un accidente sino un asesinato del Jaguar. La novela continúa en referencia al desarrollo de la denuncia y finaliza en un futuro lejano de los personajes.

1. Análisis de personajes

1.1. Alberto

El intenso carácter del padre tiene una gran influencia en la personalidad de Alberto. Se puede apreciar en la novela cómo Alberto se ve influenciado negativamente por las decisiones que toma su padre. Él decidió meterlo al colegio Militar cambiando el paradigma al cual Alberto se vería enfrentado. El joven miraflorino ahora tendría que enfrentar a todo el cosmos de la sociedad en vez de la burbuja a la cual estaba acostumbrado. Se muda de un barrio miraflorino a un colegio constituyente de alumnos de todas las clases sociales y regiones del país.

Alberto mostró una actitud heroica en una situación donde nadie lo hubiera esperado, actuando de esta manera como el lado de la sociedad que vendría a ser el correcto. El actúa como un ciudadano educado y preocupado, al velar por la muerte de su compañero y es considerado el único amigo del Esclavo durante la novela.

Aun así, en la primera parte de la novela se puede ver cómo este mismo personaje, el cual aparentaba ser el único que no iba a ser consumido por el sistema (la institución), actúa de antagonista a esta identidad correcta. Alberto le hace una mala jugada al Esclavo, al verse a escondidas con Teresa, mujer de la cual Ricardo está enamorado a pesar de no haber interactuado con ella. Ricardo confiaba en él, pensando que solo la vería para informarle que no iba a poder salir pero nunca se enteró que Ricardo empezó a salir con ella.

Es por esto que muchos críticos, como Efrain Kristal, hablan de Alberto como el personaje que actuó de la manera más correcta al acusar al presunto asesino, y defender la muerte de Ricardo. Sin embargo, es argumentable que el acto no fue inducido por buena voluntad sino por pura culpa al saberse el remordimiento que siente Alberto por lo sucedido con Teresa.

1.2. El Jaguar

Este personaje que no recibe un nombre propio, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com