ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Cinco esquinas de Mario Vargas Llosa


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  2.811 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DEL LIBRO “CINCO ESQUINAS” DE MARIO VARGAS LLOSA

La novela “Cinco Esquinas” está contextualizada en dentro de la última década del siglo XX bajo el gobierno de Perú que entre los años 1990 y 2000 estuvo bajo la presidencia de Alberto Fujimori y Wladimiro Montesinos como asesor presidencial.

El argumento del relato comienza con el personaje Rolando Garro, quien fue abandonado por su madre en un hospicio y encontrado por las monjitas del convento “Las Descalzas”, dándole el nombre de Lázaro. Fue adoptado por Albino y Luisa, le cambiaron el nombre a Rolando Torres y por una misteriosa razón terminó llamándose Rolando Garro. Luego de enterarse que era adoptado decide irse de su casa robándole los ahorros a su padre. Para poder sobrevivir hizo todos los trabajos posibles hasta que un periodista de la revista “Última Hora” le propone espiar a dos famosos que posiblemente cometían un adulterio. Tras este episodio Rolando comienza su carrera periodística como datero de escándalos faranduleros para aquel semanario, el que introdujo el “Amarillismo ” al Perú. Las noticias publicadas en el diario se caracterizaban por ser inescrupulosa, morbosa, siempre exagerada y a veces inventada. Gracias a esto obtuvo el cargo de director en una revista semanal llamada “Destapes”, de poca publicidad y bajos recursos, especializada en ridiculizar y desprestigiar a figuras del jet set peruano, también manipulada secretamente por el Doctor. Además Garro para completar sus ingresos personales se dedicaba a extorsionar a figuras públicas amenazándolas de revelar secretos que podían dañar su imagen.

Un personaje víctima de la inescrupulosidad de Garro fue Juan Peineta, declamador de poesía en primera instancia, que pasó a ser parte del exitoso programa “Los tres Chistosos”. Rolando Garro arruinó la carrera de éste haciendo publicaciones que denostaba su labor como cómico. Debido a esto el programa bajó su porcentaje de audiencia, lo que llevó al despido y al fin de la carrera de Juan Peineta, en consecuencia de esto el rencor del declamador lo llevó constantemente a escribir y publicar cartas en contra del trabajo periodístico de Garro.

Rolando Garro, aparte de dedicarse al periodismo farandulero, comenzó a involucrarse con personas importantes, con el propósito de conseguir financiamiento, publicidad y prestigio para su revista. Una de estas personas era Enrique Cárdenas, un prestigioso empresario del Perú dedicado a la minería. Garro lo quiso extorsionar mostrándole unas comprometedoras fotos que lo involucraban en una orgía con prostitutas. Estas fotografías fueron tomadas en Chosica por Ceferino Argüello, el fotógrafo de “Destapes”, quien fue contratado por un extranjero llamado Kosut, que prometió pagarle una gran suma de dinero, lo cual nunca se llevo a cabo ya que el extranjero desapareció misteriosamente. Después de dos años guardando estas fotografías, Ceferino Argüello envuelto en problemas económicos quiso sacar provecho de esta situación, mostrando las fotos a su compañera de trabajo Julieta Leguizamón apodada La Retaquita, quien era la mano derecha de Rolando Garro en la revista. Ésta le aconsejó llevar las fotos al mismo Director quien aprovechó esta situación para extorsionar al empresario.

Enrique Cárdenas, desesperado para poder encontrar una solución a su problema acude a su mejor amigo Luciano, un prestigioso abogado, casado con Chabela quien a su vez era amiga de Marisa, esposa de Enrique , las cuales mantenían una reciente y secreta relación lésbica que partió durante un toque de queda. (Se hizo tarde para que Chabela regresara a su casa, teniendo que dormir en la misma cama con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com