ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Concepciones Administracion Estrategica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 10

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

El estudio de la Administración Estratégica hace énfasis en la vigilancia y evaluación de oportunidades y amenazas externas a la luz de las fortalezas y debilidades de la organización.

Para Voltio Sport la administración estratégica es considerada los cimientos de la organización, ya que por ser una empresa pionera en México acerca del tema de suministro de energía por medio de fotoceldas en lugares públicos, es de vital importancia revisar el entorno en el que se va a desarrollar para que por medio del análisis del macro y micro ambiente se apliquen las estrategias que mejor convengan y así lograr llegar a los objetivos establecidos.

[1]La administración estratégica consta de tres elementos básicos:

[pic 1]

Se debe tener en cuenta que los objetivos deben ser claros, medibles y observables. La definición errónea puede llevar a la quiebra a la organización. Un buen objetivo debe estar orientado a la acción y comenzar con un verbo en infinitivo

Existen tres tipos de estrategia:

  1. Corporativa: Describe la dirección general de la organización en cuanto a su actitud general hacia el crecimiento y la administración de sus diversas líneas de negocio y productos.
  2. De negocios: Hace hincapié en el mejoramiento de la posición competitiva de los productos o servicios de la organización en la industria o en el segmento de mercado específico que atiende esa unidad de negocio
  3. Funcional: Es el enfoque que adopta un área funcional para lograr los objetivos y las estrategias de la organización y las unidades de negocio mediante la maximización de la productividad de los recursos.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL. FORMULACIÓN, PLANEACIÓN E IMPLANTACIÓN

La estrategia corporativa es de gran importancia para cualquier empresa, pequeña o grande. En las grandes empresas, suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratégico; sin embargo, a medida que un individuo asciende en la escala organizacional, tiene que ir pensando cada día más en forma estratégica.

En Voltio Sport, las estrategias generadas no generalmente son tomadas por altos rangos por el hecho de ser una PyME, los socios juegan un rol diferente en la organización pero siempre al mismo nivel de todos, para de estar forma contribuir con temas que al final tendrán un objetivo en común. Lo que se busca de forma paralela es fortalecer la comunicación integral dentro de la organización.

La estrategia de una organización debe ser apropiada para sus recursos, objetivos y circunstancias ambientales. La estrategia empresarial es de gran importancia para cualquier empresa, pequeña o grande.

Voltio Sport se enfoca en generar  sus estrategias de forma  coherente y realista en cuanto a los recursos que tiene, sean humanos (5 socios), económicos (aún sin especificarse por el hecho de ser una sociedad de Capital Variable) y materiales, esto es la clave para tener mayor probabilidad de éxito al aplicar dichas estrategias.

Un objetivo de la estrategia empresarial es poner a la organización en una posición tal, que le facilite realizar su misión con eficacia y eficientemente. Una buena estrategia de la empresa debe integrar las metas de la organización, las políticas, y la táctica en un todo cohesivo, y se debe basar en realidades del negocio. La estrategia debe conectar a la visión, con la misión y las probables tendencias futuras. Formular la estrategia empresarial y luego implementarla, es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes.

La implementación de la estrategia requiere que:

  • La empresa establezca objetivos anuales
  • Formule políticas
  • Motive a los empleados y destine recursos para llevar a la práctica las estrategias

[pic 2][2]

[3]La implementación de la estrategia implica desarrollar una cultura que la apoye, crear una estructura organizacional eficaz, dar una nueva dirección a los esfuerzos de marketing, elaborar presupuestos, desarrollar y utilizar sistemas de información y vincular la remuneración del empleado con el desempeño de la organización.

A la implementación de la estrategia suele denominársele la “etapa de acción” de la administración estratégica. Implementar la estrategia significa movilizar a los empleados y gerentes para que pongan en práctica las estrategias formuladas. Considerada a menudo como la etapa más difícil dentro de la administración estratégica, la implementación de la estrategia requiere de disciplina personal, compromiso y sacrificio. Una implementación exitosa depende de la capacidad de los gerentes para motivar a los empleados, lo cual constituye más un arte que una ciencia. Las estrategias formuladas pero que jamás se ponen en práctica no cumplen con ningún propósito útil.

Una de los objetivos que Voltio Sport tiene presente es poder ser reconocido como la primer empresa sustentable que suministra energía mediante recursos naturales (sol) por lo que lo que una de las estrategias a desarrollar ira de la mano con el Marketing (específicamente publicidad) donde nos permite acercarnos a los consumidores con la finalidad de informar, persuadir o recordar acerca de la empresa.

Las habilidades interpersonales son esenciales para la exitosa implementación de la estrategia. Las actividades de implementación de la estrategia afectan a todos los empleados y gerentes de una organización. Cada división y departamento debe decidir qué respuesta dar a preguntas como:

  1. “¿qué debemos hacer para implementar la parte que nos corresponde de la estrategia de la organización?”

La empresa hará un análisis profundo de cada una de las áreas, con la finalidad de definir tareas y roles que ayuden a implementar las estrategias. Una de estas estrategias es aplicar el Marketing Mix  (Producto, Precio, Plaza y Promoción)

  1. “¿qué tan bien podemos hacer el trabajo?”

Al implementar estas estrategias se deberá establecer el límite hasta donde somos capaces de llagar, esto en relación a los recursos con los que la empresa cuenta.

El reto de la implementación es motivar a los gerentes y empleados de una organización a que trabajen con orgullo y entusiasmo para conseguir los objetivos planteados. La evaluación de la estrategia es la etapa final de la administración estratégica. Los gerentes necesitan saber de inmediato que ciertas estrategias no están funcionando bien, y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (351.4 Kb)   docx (205.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com