ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones En Lenguaje


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Definiciones

1.- Lingüística

Estudia el lenguaje articulado por medio de paradigmas o modelos; es decir, el fenómeno del lenguaje o la formación, clasificación y distribución de las lenguas antiguas y modernas valiéndose de la gramática comparada y de la particular de cada lengua o familia de lengua.

2.- Sintaxis

Trata de la combinación de las palabras en la frase. Los problemas de que se ocupa la sintaxis se refieren al orden de las palabras, a los fenómenos de rección, es decir, la manera en que ciertas palabras imponen a otras variaciones de caso, número, género, y a las principales funciones que las palabras pueden cumplir en la frase.

3.- Semántica

Elemento que permite pensar que la descripción se reduce esencialmente a caracterizar una tras otra las unidades significativas utilizadas por la lengua. Comprendiendo relaciones entre significados, variaciones y ambigüedades, campo de la palabra, relaciones entre significado y referencia.

4.- Gramática

Es la totalidad de la descripción de la lengua y aspecto normativo de la misma.

5.- Fonética

Auxiliar de la lingüística que se refiere a los sonidos en su realización concreta y analiza sus aspectos materiales sin entender a su función lingüística, es decir, se ocupa del significante en el nivel del habla. Distinto de fonología.

6.- Fonología

Estudia la articulación de unidades distintivas, da la lista de monemas, determinan sus rasgos pertinentes, los clasifica según esos rasgos e indican las reglas que ordenan su combinación

7.- Psicolingüística

La comunicación verbal es un elemento de la conducta humana y, por tanto, la psicología , ciencia de la conducta, siempre se ha ocupado en alguna medida del lenguaje

8.- Sociolingüística

Postula la existencia de dos entidades, lenguaje y sociedad, y se estudia una a través de la otra. La sociología tiene por objeto el estudio de los condicionamientos sociales de los hechos lingüísticos. La existencia de una lengua supone relaciones entre individuos que se comunican por medio de ella, pero los interlocutores, a su vez, la han recibido de otros en contexto social que incluye, en definitiva, a todos lo que la hablan.

Bibliografia

Greimas A.J., Courtés J., Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid, Gredos, 1991.

Ducrot Oswald, Todorov Tzvetan, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, México, Siglo veintiuno, 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com