ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje definición


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 13

Lenguaje definición:

Es el conjunto de sonidos articulados que le permiten al individuo expresar lo que siente o piensa, es su manifestación cultural. También se dice que es el conjunto de palabras con que expresamos nuestros pensamientos. Su estudio específico corresponde a la lingüística.

Para los filósofos el lenguaje no es otra cosa que un movimiento psicofísico que participa del doble carácter espiritual y material, ya que expresa nuestra vida interior.

Contenido del lenguaje:

1.- Sensoriales: porque hay un predominio de las sensaciones, sean estas táctiles, visuales, olfativas o gustativas. y para expresar este contenido sensorial el lenguaje utiliza sustantivos, adjetivos y verbos.

2. Afectivo: porque existe el predominio de los sentimientos, el individuo tiene emociones tales como la alegría, la tristeza, la angustia, la ansiedad, etc.

3. Conceptuales: el individuo utiliza su inteligencia para la elaboración de los juicios.

Algunas diferencias entre la lengua y el habla son:

Lengua habla

1. la lengua es un código. 1. el habla usa un código.

2. la lengua es un producto de la unión 2. El habla es un producto

De las palabras particular

3. La lengua siempre es potencial. 3. El habla es un hecho.

4. La lengua cambia según el habla si se 4. Si cambia el habla, cambia

Generaliza. Cambia la lengua.

Funciones del lenguaje:

1. Función referencial: es aquella mediante la cual el sujeto transmite y recibe una cantidad de contenidos.

2. Función expresiva: es aquella que permite al individuo expresar sus emociones, sentimientos o aptitudes, es pues una función muy propia de la poesía lírica, ya que esta función nos permite expresar nuestras emociones.

3. Función estética: esta función la realiza el emisor cuando hace de su mensaje un objeto bello.

4. Función conectiva o apelativa: la que permite al individuo iniciar, mantener consolidar la comunicación. Por ejemplo ¡hola!

5. Función metalingüística: esta función se realiza cuando utilizamos el lenguaje para referirnos a el mismo y no a la realidad que evoca.

Características del lenguaje:

1.- es fundamental la utilización del idioma, en virtud de que mediante un conjunto de palabras conocidas podemos expresar nuestro pensamiento.

2.- El lenguaje es personal en cuanto depende del nivel cultural de la persona que lo utiliza, si el emisor es una persona culta, será claro, correcto, rico en vocablos, en cambio si quien habla es un individuo de menor cultura, será entonces escaso en vocablos es decir repetitivo, se prestara a ambigüedades por la falta de precisión en el uso de los términos, mala sintaxis, etc.

3.- el lenguaje es espontaneo, rico en tices y expresiones por ser el utilizado a diario por el hombre común, por el pueblo; en cambio el lenguaje científico es un lenguaje reducido por exigir sobriedad y exactitud, no siendo comprendido por personas ajenas a la disciplina que trata, por la especialidad de los términos propios de dicha ciencia.

Elementos del Lenguaje:

Entre los elementos del lenguaje tenemos: la palabra, la frase gramatical, la proposición, la oración y los párrafos.

a) La palabra:

Es el sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea, también se le define como la representación gráfica de estos sonidos.

La palabra no es otra cosa que una voz articulada, establecida por el hombre para significar algo, es emitida por él y le sirve para expresar una idea universal, bien en forma auditiva(oral); bien en forma gráfica (escrita).

b)La frase gramatical: es un conjunto de palabras que expresan una idea completa y también compleja, puede estar compuesta por una o más proposiciones, sin que su longitud perjudique su unidad, debiendo en este último caso guardar las proposiciones secundarias relación de dependencia con la proposición principal. Una conocida frase proverbial seria:

c) La proposición:

Anteriormente se le confundía con la oración, pero a partir de Don Andrés Bello se separaron; se diferencia de la oración en que esta tiene siempre sentido completo, en cambio la proposición no tiene sentido completo al ser sacada de la oración. Para la lógica se entiende por proposición una oración breve en la cual se afirma o niega una cosa.

La teoría de la proposición es un punto muy discutido y estudiado en la lógica formal ya que los términos y conceptos se estudian como parte de la proposición o del juicio. La lógica tiene interés en la proposición en virtud de que ella nos permite la verdad, que tiene su asiento en el juicio. Así pues la proposición es esencialmente la expresión oral del juicio.

d) La oración

Según la real academia española, es la palabra o reunión de palabras con que se expresa un concepto cabal, consta de sujeto, verbo y complemento. También se le define como unidad lingüística dotada de significados.

El sujeto: es de quien se dice algo en la oración, este puede ser una persona, un animal o una cosa; se dice que es la parte de la oración que pone en acción el verbo y podemos encontrarlo tácito o expreso.

El verbo: es la parte de la oración que expresa una acción o un estado bajo una forma variable, según las disposiciones del sujeto que habla.

El complemento: es todo cuanto se dice del sujeto.

e) Los párrafos:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com