ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y еlementos del lenguaje


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Informes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Definición

El Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás mediante signos orales, escritos, gestuales, mímicos, simbólicos, etc.

El Lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder expresar y comprender mensajes.

El hombre, gracias al Lenguaje, conoce su pasado, puede comprender su presente y con estos conocimientos puede actuar y proyectar su futuro de la forma que libremente elija ante situaciones similares en el porvenir.

El lenguaje es una facultad humana independientemente de que se emplee un idioma u otro

Elementos del lenguaje

Palabra, frase gramatical, proposición, oración y el párrafo.

• Palabra: secuencia de sonidos compuestos por uno o más monemas, susceptibles de ser aislada por conmutación. La palabra es una unidad que:

a) Desde el punto de vista fonológico está delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocución normal, representadas gráficamente por dos espacios blancos o un espacio blanco y un signo de puntuación.

b) Morfológicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por otra de su paradigma

c) Sintácticamente es identificable por la función que desempeña

d) Desde el punto de vista léxico-semántico, es portadora de significado.

• Frase gramatical: es un conjunto de palabras que expresan una idea completa y también compleja, la cual puede estar compuesta por una o más proposiciones, sin que su longitud perjudique su unidad, debiendo en este último caso guardar las proposiciones secundarias relación de dependencia con la proposición principal.

• Oración: es la palabra o reunión de palabras con que se expresa un concepto cabal, consta de sujeto, verbo y complemento. También se le define como una unidad lingüística dotada de significado.

• Proposición: es la expresión del juicio que consiste en enunciar una cosa de otra, esta enunciación puede ser afirmativa o negativa.

• Párrafo: es un conjunto de oraciones que se refieren a un mismo tema o pensamiento y que permite en la escritura después del punto final pasar a otro renglón.

Tipos de lenguaje

Lenguaje natural: es el lenguaje hablado o escrito por humanos para propósitos generales de comunicación. Son aquellas lenguas que han sido generadas espontáneamente en un grupo de hablantes con propósito de comunicarse. Se le conoce también como lenguaje ordinario, y fue constituido con reglas lingüísticas y sociales.

Lenguaje artificial: tiene como finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com