ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Y Conceptos De Comunicación


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Definiciones y conceptos de comunicación

Por: Angie Sandoval

septiembre de 2012

Desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanidades, la palabra comunicar se deriva del latín communis, que significa común aunque en las lenguas romances –como la nuestra – se ha utilizado más el término en griego, Koinoonia que significa comunicación y comunidad a la misma vez (Taraconte en Sandoval, 2005: 24), y algunos libros de niveles anteriores al superior, en diccionarios básicos o enciclopédicos, e incluso libros de Teoría de la Comunicación, se observa siempre el mismo patrón para definir o conceptuarla: poner en común, ponerse en contacto, establecer vínculos o relaciones con otros seres humanos.

Humberto Maturana y Francisco Varela, en el libro El árbol del conocimiento definen a la comunicación de la siguiente manera:

Vamos a entender como comunicación al mutuo gatillado de conductas coordinadas que seda entre los miembros de una unidad social. De esta manera, estamos entendiendo como comunicación una clase particular de conductas que se da con o sin la presencia del sistema nervioso en el operar de los organismos en sistemas sociales (...) sólo que se da en el dominio y acoplamiento social (Maturana en Sandoval, 2005: 23).

Bajo la mirada de un paradigma informacional, comunicar “es hacer circular, con el mínimo de ruido y el máximo de rentabilidad informativa, un mensaje de polo a polo en una sola dirección” (Martín-Barbero en Sandoval, 2005: 27).

Mario García define a la comunicación como:

El modo de relación entre los hombres, sustentado por el lenguaje, el cual permite que el intercambio continuado de experiencias trascienda en cada momento las exigencias inmediatas de la mera sobrevivencia, y que, asimismo, el hombre pueda plantearse el conocimiento de la realidad y de su evolución (García en Sandoval, 2005: 24).

Jesús Galindo quien hace un breve resumen sobre la comunicación tomando en cuenta muchos elementos y afirma que:

La comunicación es el nombre de muchos fenómenos que juntos configuran un espacio conceptual amplio y confuso. Con el mismo nombre se llama a las carreteras y a los puentes, a los automóviles, los barcos, los aviones y los trenes. A la radiodifusión, al cine, a los periódicos. Y también a las relaciones de pareja, familiares, vecinales y laborales. E incluso a un partido de fut-bol [sic], a una reunión religiosa en un templo, a una fiesta, a una campaña política. Y más, a las relaciones sexuales, a las relaciones pedagógicas, interétnicas, ala historia. E

incluso a las interacciones entre insectos, animales, y hasta alas relaciones químicas y entre planetas del sistema solar (Galindo en Sandoval, 2005: 25).

Cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com