ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Delincuencia

Las conductas rechazadas por la sociedad se denominan conductas antisociales y no tienen porqué coincidir. El que comete un único delito no es considerado delincuente, sino aquél que los comete de forma reiterada y que es considerado antisocial por la sociedad.

La frase "incipiente" significa sin terminar o sin desarrollar. Un delito incipiente es un intento incompleto en la comisión de un delito. Si bien el intento de cometer un delito en sí es un delito, la ley común sostiene que una persona no se puede cargar tanto con el intento y la comisión real de la delincuencia. Un delito incipiente real se comete cuando el acto criminal que pretende no ocurre, porque la ley no permite una carga dual.

Los estudios criminológicos sobre la delincuencia incipiente señalan el carácter multicausal del fenómeno, pero a pesar de ello, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil.

"Enseñar los valores fundamentales y fomentar el respeto de la identidad propia y de las características culturales del niño, de los valores sociales del país en que vive el niño, de las civilizaciones diferentes de la suya y de los derechos humanos y libertades fundamentales":[ONU]

Involucrar valores y practicar virtudes de valor universal los cuales deben ser inculcados, en la familia, la escuela, el trabajo, la sociedad en general, solo así, podrá comenzar a disminuir el índice delictivo juvenil o adulto de manera radical y sostenida.

Las causas de la delincuencia

La teoría integradora trata de dar una explicación al fenómeno de la delincuencia juvenil:

• Biológicamente: la delincuencia no se hereda, pero ciertamente hay alguna inclinación física y biológica que favorece la disposición hacia la criminalidad combinado con:

• Psicológicamente: los delincuentes presentan conflictos internos, en los cuales incluso se puede llegar a hablar de enfermedad (esquizofrenia por ejemplo)

• Sociológicamente: también se puede dar ésta actitud por la combinación de las anteriores con el ambiente en que se encuentra el delincuente, con desigualdades sociales, o por racismo, o por desintegración familiar, además de la estigmatización que se le hace a ciertos jóvenes por el simple hecho de ser de otras etnias", por consumo de drogas y o alcohol. También la nefasta influencia de algunos programas de ciertos medios de comunicación o videojuegos que favorecen el crecimiento de la violencia.

No hay ninguna hipótesis que mencione este punto, que es el centro del tema, los valores, mucha gente teme hablar de valores o virtudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com