ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto universitario Jesús Obrero

Contaduría 2do Semestre

Cátedra: Fundamentos de Derecho

Prevención de la Delincuencia

Profesora: Alumno:

Marbellís Bárcenas Luis Pestana

Introducción

La delincuencia es un problema estructural existen muchos elementos que influyen en ella, desde elementos socio económicos, hasta de tipo cultural. Usualmente nos centramos en la delincuencia común, caracterizada por la acción de individuos o bandas que se dedican al robo en cualquier modalidad, asesinatos, secuestro, estafa, tráfico de drogas a baja escala. Este tipo de delincuencia tiene su origen fundamentalmente en los estratos socio económico más bajos, debido a su situación de marginación, carencia de una buena educación y desempleo en primera instancia, en segunda, debido al entorno criminal en el que nacen y desenvuelven sus miembros, ahora bien, el siguiente trabajo tiene como finalidad ver como ciudadanos podemos ayudar a nuestras distintas comunidades a bajar el índice de delincuencia en las que se encuentran.

1. Como prevenir la delincuencia en mi comunidad

Mi comunidad es 5ta avenida Pérez Bonalde, Catia. Mi conjunto residencial en si no presenta índices de delincuencia, lo que si presenta índice de delincuencia son las zonas que están a sus alrededores, como los son: 23 de Enero (El Observatorio y Bloques que lo caracterizan), La Silsa, que es lo que hace que en verdad mi comunidad se vea afectada por el vandalismo que se encuentra literalmente cerca, esto trae como consecuencia que personas teman a salir de sus casas a partir de las 8:00 PM, ya que luego de eso las calles quedan prácticamente intransitables porque se encuentran muy solas y los delincuentes hacen de las suyas. Las personas ya han tomado como costumbre no salir de sus casas, evitar ser llamativos para de algún modo llamarlo, para así evitar que los delincuentes se fijen en ellos y los tomen como la siguiente “presa”.

Antes de ser eliminada la Policía Metropolitana mi comunidad no contaba con mayor riesgo, ya que en esta se encontraba la Jefatura Civil de Pérez Bonalde, y con los policías allí no pasaban cosas que atentaran con la seguridad de las personas cercanas a mi comunidad, luego de su cierre la zona donde vivo se ha visto más afectada debido a la falta de cuerpos policiales que patrullen las calles resguardando la seguridad de los ciudadanos, a la falta de esto los delincuentes toman las calles como si fueran de ellos y hacen lo que se les plazca.

Ahora bien, yo como persona no puedo eliminar la delincuencia en mi comunidad, pero si puedo tratar de evitar ser víctima de los actos vandálicos que afectan a mi comunidad siendo muy cauteloso a la hora de llegada a mi casa. Los que ahora más o menos han controlado la situación han sido los “Colectivos” o Asociación de Malandros organizados como ellos mismos se hacen llamar, siendo ellos lo que se enfrentan al hampa, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com