ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Concepto: “Se denomina obligación al vinculo en virtud del cual una persona debe a otra una prestación que constituye su objeto, trátese de dar, de hacer o no hacer. La prestación que constituye el objeto de la prestación debe ser susceptible de valoración económica y corresponder a un interés aun cuando no sea patrimonial del acreedor.

Acepciones: deberes no jurídicos; cualquier deber jurídico; la deuda; al contrato; al documento en que se instrumenta la obligación; ciertos títulos.

Definiciones: “La obligación es un vinculo jurídico, de acuerdo con nuestro Derecho Civil, que nos constriñe a pagar alguna cosa (Institutas). “La esencia de la obligación consiste no en que haga nuestra una cosa corpórea o una servidumbre, sino que se constriña a otros a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa (Paulo).

Evolución Histórica: En el Derecho romano la obligación estaba constituida por un vínculo materializado, el “nexum”. En virtud de ese vínculo el acreedor tenía sobre el deudor un verdadero derecho real: el deudor estaba privado de su libertad como si hubiera dado su cuerpo en prenda al acreedor. En caso de no cumplir, podía este ser aprisionado por el acreedor o reducido a la esclavitud. Las contínuas insurrecciones de los deudores contribuyeron a atemperar este régimen. La ley Poetilla Papiria (326 a.C.) suprimió el “nexum”. El deudor podría ser aprisionado pero no encadenado y debía hacerse ante todo, la persecución de sus bienes. La Lx Valia permitió al deudor rechazar la “manus” es decir, que el acreedor no podía llevarse al deudor sino en caso de existir sentencia y le permitió a este defenderse directamente sin necesidad de “vindex”. La Ley Julia consagró el derecho del deudor de buena fe, de hacer cesión de bienes a sus acreedores, con lo que su responsabilidad se limitaba a su patrimonio. El esfuerzo de los glosadores estuvo dirigido a restablecer la vigencia del derecho romano como derecho territorial. Una de las doctrinas canónicas de mayor influencia fue la de “bona fides”. Teólogos y canonistas dieron una gran importancia a la fe en la palabra empeñada. De otro punto de vista la razonabilidad y justicia de la finalidad perseguida por las partes como aspecto o elemento de la idea canónica de causa fue interpretada en general en el sentido de equivalencia de las prestaciones y de ahí que no fuera lícito obtener ventajas exageradas a costa o en perjuicio de otros. El rasgo característico del aporte del derecho canónico es la regla moral que impregna a la norma jurídica; pero sin que se alterara sustancialmente el espíritu individualista del derecho romano. En la edad moderna, la intervención del estado se redujo a asegurar la libertad contractual y a suministrar los medios de ejecución para obtener el estricto cumplimiento de las obligaciones contraídas. En la edad contemporánea se da la tendencia socializadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com