ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  232 Visitas

IV) INTERACCIÓN ENTRE COSTUMBRE Y TRATADOS

La interacción entre Costumbre y Tratado se produce a través de la codificación.

El art. 15 del Estatuto de la Comisión de Derecho Internacional distingue entre:

- desarrollo progresivo del Derecho Internacional a través de convenciones sobre materias no reguladas aún por el Derecho Internacional.

- codificación del Derecho Internacional, es decir, la formulación y sistematización de las reglas internacionales en los campos en que ya existe una amplia práctica de los Estados, precedentes y doctrina.

Según Jiménez de Aréchaga los efectos de la codificación sobre la Costumbre son de tres clases:

a) DECLARATIVOS : contribuye a la precisión del sentido de la práctica o elemento material y puede ser prueba del elemento espiritual u opinio iuris (CASO NAMIBIA).

b) CRISTALIZADORES : porque una disposición de una convención codificadora puede ser el punto final de la formación de una norma consuetudinaria que hasta entonces no hubiera alcanzado plena madurez (CASO MAR DEL NORTE).

c) CONSTITUTIVOS o GENERADORES : el desarrollo progresivo del Derecho Internacional puede constituír el punto de partida de una norma consuetudinaria; así lo establece el art. 38 de la Convención de Viena sobre Derecho de Tratados, afirmando que no habrá impedimento para que una norma consuetudinaria llegue a ser obligatoria para un tercer Estado como norma consuetudinaria de Derecho Internacional reconocida como tal (CASO PLATAFORMA CONTINENTAL DEL MAR DEL NORTE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com