ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

67DESARROLLO COGNITIVO PSICOLINGUÍSTICO Y EMOCIONAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

El desarrollo cognitivo es un factor fundamental para la alfabetización de los alumnos puesto que este es la capacidad que su mente tiene, como se menciona en el primer video aquí se da la maduración y por tanto es el que da las pautas a seguir en la mente de los niños para poder comprender de mejor manera los conceptos las grafías y fonemas del vocabulario, o por el contrario sufran algún trastorno cognitivo y no puedan aprender a la par de sus compañeros.

Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.

Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la preadolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales. Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años

Sin duda el desarrollo lingüístico apoya a la alfabetización de una manera abrumadora ya que con esto es que el niño socializa su conocimiento tanto con sus padres como compañeros y maestros. Con el lenguaje oral obtiene sus primeros conocimientos acerca de la lectura y la escritura.

El desarrollo emocional es algo adquirido con el transcurso de la vida de un individuo, no hay certeza de cuando éste desarrollo culmina pero lo cierto es que la base, es decir, la niñez influye de manera directa en este desarrollo tan importante. Este tema es delicado y profundo y creo que habría mucho para hablar pero lo que quiero destacar es que es la responsabilidad de los adultos vinculados con la educación, lograr que los niños tengan una base educativa sólida y humanitaria para así estabilizar sus emociones.

Son las emociones y sentimientos que influyen en la formación y búsqueda de la identidad propia de todas las personas, que comienza a desarrollarse desde la niñez.

El desarrollo emocional de los niños, en algunas ocasiones la sociedad cree que esto no es un factor importante, ya que se piensa que todo está dentro de las capacidades del alumno, pero un niño que vive bajo condiciones no aptas para su pleno desarrollo, que vive violencia tanto física como psicológica, no tendrá la misma capacidad de concentración y adaptación a los nuevos conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com