ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO COGNITIVO EN LAS ETAPAS DE LA ADULTEZ

RELACIONADO CON LA PELICULA

“ALGUIEN TIENE QUE CEDER”

Adulto joven

En la película encontramos dos personajes en un periodo comprendido entre los 18 y 35 años, los cuales están en un máximo desarrollo cognitivo, donde hay sentimiento motivado al trabajo, necesidad de empezar a crear un nuevo núcleo familiar, con la consiguiente idea de convertirse en padres y madres, aunque uno de ellos se estanca en este proceso, se crean nuevos aprendizajes, que abarque la respuesta a diferentes interrogantes que en esta etapa trae consigo, para afrontar correctamente los nuevo retos , las frustraciones y felicidades que se viven con madurez.

Según el modelo de Shaie estos dos adultos jóvenes se encuentran en la etapa del logro y la responsabilidad, ponen sus conocimientos adquiridos, los aplican en su entorno laboral, son independientes económicamente , ponen todos sus esfuerzos en producir y proyectaren al futuro profesional.

Esta etapa está determinada por la formalización de la vida, en la cual el individuo toma responsabilidades de sus actos, los mejora y surgen nuevos proyectos, se da un pensamiento pos-formal

Adulto medio

Acá podemos tomar como ejemplo a la protagonista Erica Barry de la película y su hermana donde ellas utilizan más el conocimiento práctico que ek adquirir conocimiento, usan las habilidades intelectuales para la solución de problemas en su vida, en la familia y en los trabajos o negocios, son ya personas formadas profesionalmente y laboral mente, pero en la parte familiar se evidencia que aún no han logrado su propósito de organización de pareja ya que en esta etapa se analizan los errores cometidos en la adultez joven, los cuales son aceptados mas no remediables.

El desarrollo psicosocial de la edad media se relaciona con la teoría de Erickson que sostiene que existen 8 estadios de desarrollo en los individuos en las que se producen crisis o conflictos emocionales, combinan la lógica con la intuición y la emoción, interpretan lo que leen, ven o escuchan en términos del significado que tienen para ellos. En lugar de aceptar algo por su valor evidente, lo filtran a través de su experiencia en la vida y aprendizaje previo.

Se evidencia una inteligencia estable, situaciones de estrés, periodos de sedentarismo, actividad física moderada, descontrol en algunos hábitos saludables, algo de aislamiento social.

En esta etapa haciendo referencia a la teoría de Modelo de la Inteligencia de Cattell-Horn que nos habla de:

Inteligencia Fluida como Capacidad de resolver problemas en sentido amplio y estricto. Tiene que ver con las capacidades que ponemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com