ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sensorial Para Favorecer El Lenguaje Oral Y Escrito


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo sensorial para favorecer el lenguaje escrito en preescolar

Contextualización:

La problemática se desarrolla en el J/N “El Principito Feliz” en el grupo de 2° año en Sahuayo Michoacán. El grupo cuenta con 17 alumnos de los cuales 10 son niñas y 7 niños

Diagnostico de la problemática

El Diagnostico de la problemática fue en base a la observación y entrevistas a docentes.

OBJETIVO: Que los niños reciban estimulación por medio de actividades sensoriales con las cuales el niño logre desarrollar habilidades que faciliten el proceso de lectoescritura.

Justificación

A pesar de que en el programa de educación no dice “enseñar a leer y escribir a los niños en preescolar”, esto es parte de nuestra realidad docente y es algo que los directivos de los planteles en los cuales trabajamos nos piden.

Enseñar a leer y escribir a los niños de preescolar se puede lograr siempre y cuando se utilicen las herramientas adecuadas para lograr este objetivo. Las actividades sensoriales favorecen la lectoescritura, a través de todos los sentidos

Fundamentación teórica

La problemática se basa en la teoría de VIGOTSKY y la zona de desarrollo próximo que es “la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel del desarrollo posible.

Miriam Nemirovky explica las fases en el desarrollo psicolingüístico del lenguaje. Sitúa la fase o nivel de desarrollo en que se sitúa el niño o la niña. “Antes de empezar”

M. Condemarin nos dice que la percepción no es solo recibir información a través de los sentidos, sino la capacidad para estructurarla y darle sentido a fin de llegar al conocimiento real del objeto.

Juan Delval: Para conocer los objetos que nos rodean y descubrir las características de cada uno de ellos, necesitamos explorarlos mediante nuestros sentidos y movimientos.

La solución innovadora que propongo para resolver la problemática es una serie de actividades sensoriales que desarrollen las habilidades motrices en los niños, las cuales favorecen la escritura y por consiguiente la lectura en edad preescolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com