ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Descripción Geográfico-moral de la Diócesis de Goathemala”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO CUARTO

-I-

La Recordación florida es, junto a muchas otras cosas, un inmenso paisaje. Es un complejo de Historia, Crónica, Geográfica, etnografía, discusión de problema económicos y de administración publica, que se desarrollo en el escenario de un paisaje de grandes dimensiones, la descripción de un gran trozo del reino de Guatemala es la “Descripción Geográfico-moral de la Diócesis de Goathemala”, hecha por Don Pedro Cortes y larraz, Para que la descripción de un país llegue a ser un paisaje tienen que darse condiciones muy especiales.

No es casualidad que la recordación Florida sea la única colonial de carácter histórico que presenta un paisaje de Guatemala. El hecho no esta motivado, como podría pensarse a la ligera, porque Fuentes y Guzmán haya sido el único laico entre nuestros cronistas e Historiadores coloniales (Remesal, Gage, Vásquez, Ximenes, Juarros, García pelaez: 4 frailes y 2 clérigos).

Como hacendado, Fuentes tenía en la tierra su principal objeto de interés. La Recordación tenía que ser, y lo es, un tesoro de noticias relativas a aquel medio de producción absolutamente fundamental.

Ello se presenta allí visto desde el Angulo de un terrateniente ilustrado del siglo XVII, Pero advertidos de esa circunstancia sacaremos partido de ella. En el desarrollo de la crónica rige un principio que podríamos llamar de integración subjetiva, y esta circunstancia es causa de que ella se confunda diversos asuntos bajo un mismo tratamiento y en secuencias que pueden parecer reñidas con el orden.

Relatando el asiento y la primera construcción de la ciudad de Santiago en el valle de Almolonga, el cronista se interrumpe para hacer un comentario extenso del primer viaje de Alvarado a España, el cronista a al nomina pormenorizada de los conquistadores de Guatemala.

Es peligroso, amen de superficial, contentarse con decir que Fuentes es desordenado, o despachar ese desorden diciendo que se trata de “barroquismo” del autor de la época,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com