ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de la Secuencia de Fases en un Sistema Trifásico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Determinación de la Secuencia de Fases en un Sistema Trifásico

En algunos casos es necesario conocer la secuencia de fases de un sistema trifilar antes de conectar una carga, condición a veces necesaria para la conexión de determinados motores trifásicos en los cuales es imprescindible respetar el sentido de giro.

Existen varias formas para conocer la secuencia en un sistema trifásico:

a) Método de los dos vatímetros. b) Osciloscopio c) Secuencímetro. d) Método de las dos lámparas.

a.- Por el método de los dos vatímetros y de acuerdo a lo visto en teoría, se utiliza un sistema equilibrado de cargas, inductivo o capacitivo. En función de la comparación de las lecturas de ambos se determina la secuencia. Por ejemplo, si conectamos una carga inductiva equilibrada, la lectura del vatímetro de menor indicación corresponderá al vatímetro P12 y por lo tanto determinante de la secuencia de fase 1 para la amperómetrica, fase 2 para la voltimétrica y finalmente la restante la fase 3.

b.- Una de las aplicaciones vistas en el osciloscopio de doble trazo es la determinación de la secuencia de fases, siguiendo el esquema siguiente:

Figura 1

c.- El secuencímetro es una aparato que nos indica la secuencia de fases a partir de la indicación del sentido de rotación de un disco, en la figura 2, se muestra uno en que la indicación de las fases viene dado por la dirección de la flecha grabada en un disco rotante. Básicamente es un pequeño motor asincrónico, cuya rotación dependerá del orden de sucesión en el tiempo de las fases que alimentan las bobinas estatóricas.

Mediciones Eléctricas I Simulación con Pspice

2

Figura 2

d.- El método de las dos lámparas, es una forma sencilla de reemplazar al método de los vatímetros o instrumentos anteriores. Se trata de conectar como carga trifásica a dos lámparas incandescentes de igual potencia y un capacitor cuya Xc sea aproximadamente igual a la resistencia R de lámpara. Por ejemplo, si las lámparas tienen una potencia de 100W, la reactancia capacitiva será de 484Ω con una capacidad de 6.6μF. En la Figura 3 se muestra la configuración del circuito en el programa Pspice, en donde para un mejor análisis, hemos supuesto al valor de C, como un parámetro variable desde 0 hasta 50μF (Figura 4) y un barrido en corriente alterna (AC Sweep) para un solo punto de frecuencia, estos es para 50Hz (Figura 5). La intención de hacer variable C es observar como varían las tensiones en cada una de las cargas junto a la tensión de desequilibrio U0’0.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com