ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda externa de Colombia


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Informes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Deuda externa de Colombia.

Colombia salió al escenario de los deudores internacionales una vez alcanzada su independencia política de España en 1819. Colombia fue uno de los principales deudores en el primer ciclo moderno de exportaciones de capital originadas en la Gran Bretaña. Colombia reapareció luego de un tiempo en los mercados financieros internacionales en el siguiente siglo con motivo de auge de préstamos norteamericanos en los años 20. Colombia alcanzo una posición en la lista de los principales deudores internacionales y fue uno de los cuatro mayores deudores de la américa del sur, aunque a más distancia de los deudores más importantes de la época que eran argentina y Brasil. En el auge crediticio de los setenta Colombia fue una vez más uno de los países más endeudados tanto en Suramérica como a nivel mundial.

La entonces Gran Colombia fue el primer país de américa latina en recibir un préstamo por dos millones de libras esterlinas, de los banqueros privados de Londres a principios del auge crediticio en 1822. después en 1824 la Gran Colombia saco adelante un préstamo por 4,75 de millones de libras esterlinas, el monto más grande recibido por una nación latinoamericana y el segundo más grande después de Dinamarca a nivel mundial todo esto se debió para lograr finiquitar la independencia de España.

La deuda externa refleja lo que la cuenta corriente sugiere. Colombia continúa acumulando desahorro externo y por lo mismo aumentado su deuda externa. La economía pierde tamaño en dólares porque pierde ingresos de sus exportaciones. Lo ideal y convencional es pensar que la mayor tasa de cambio compensa la pérdida de tamaño económico frente al mundo al hacer más competitivas las exportaciones colombianas, recuperando parte de su ingreso perdido. Es decir, aunque la caída de las ventas externas por los menores precios de los bienes básicos que exporta Colombia es un golpe.

Referencias:

https://www.google.com.co/amp/m.portafolio.co/economia/finanzas/ARTICULO-MOVILES-AMP-163322.html

http://www.dinero.com/economia/articulo/es-inquietante-deuda-externa-colombiana-entorno-baja-demanda-mundial/217674

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com