ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Deuda Externa En Colombia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  9.425 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCION:

Hablamos de muchos problemas económicos pero poco hablamos de la deuda externa, interna y publica que requiere la misma o quizás más atención que otros problemas por este motivo y a lo largo de este ensayo se hablara de esta problemática que no solo afecta a nuestro país sino al mundo entero ya que es un tema que nos incumbe a todos los ciudadanos de un país.

En el desarrollo de este tema, presentaremos las diversas etapas que ha vivido Colombia respecto a la deuda externa e interna que ha venido creciendo a lo largo de la Historia. Fijaremos atención y énfasis en los antecedentes de la deuda

Para poder tener una mejor visión sobre lo que acontece hoy y además conocer el concepto de cada una: deuda externa, interna y pública.

2. ENSAYO: DEUDA EXTERNA: ¿EL ATRASO DE UNA ECONOMÍA?

Como podemos ver el mundo cada día se parece más a un gran mercado. Anteriormente los procesos económicos a escala mundial han tenido tanta influencia en la vida de la gente y nunca como ahora la mayoría de la población ha tenido menos información y de mala calidad acerca de ellos. Uno de los mayores problemas económicos, más influyentes y con más consecuencias en la población mundial es el de la Deuda Externa. De aquí nace la problemática de cómo influye la deuda externa en un país: que logra? Como se desarrolla?. Ya que estamos educados a mirar el concepto de deuda como algo malo. El tema de la deuda externa de Colombia ha estado siempre relacionado a la situación de las finanzas públicas. Las dificultades fiscales obligaron a contratar los créditos externos y llevaron al incumplimiento en el servicio de las obligaciones. La insuficiencia de recursos y el exceso de gasto público exigieron, a lo largo del siglo XIX, la negociación constante de la deuda externa y mostraron la necesidad de reformar la estructura del país para equilibrar la economía y acceder al crédito internacional.

El origen de la deuda externa colombiana, como el de América Latina, estuvo en la necesidad de sostener los ejércitos y proveerlos de armas y equipos para enfrentar a los españoles y poder ser independientes de ellos ya que Colombia no contaba con la capacidad para cubrir los gastos de las armas. Colombia buscaba un desarrollo tanto económico como social y debido a esto se vio la necesidad de adquirir préstamos de otros países o de entidades como el fondo monetario internacional y el banco mundial a lo que se le da el nombre de deuda externa, que se da cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos obtienen compromisos con bancos u organismos internacionales y cuando las empresas sean públicas o privadas solicitan prestamos para realizar inversiones u otras necesidades. Actualmente la deuda externa en Colombia a tenido un crecimiento notable por lo cual las obligaciones externas sumaron 46.819 millones de dólares, cuando un año antes había sido de 45.179 millones de dólares. Y las deudas del sector privado llegaron a 16.327 millones de dólares, cuando el año pasado era de 15.826 millones de dólares. Esto llevo a que las obligaciones del gobierno aumentaran lo cual significa según mi criterio un mal momento para el desarrollo económico del país.

Otro concepto similar a lo hablado anteriormente es la deuda pública que a comparación de la deuda externa es la deuda que tiene el gobierno de un país y también tiene relaciones extranjeras, en ella se encuentran los préstamos obtenidos por el gobierno y por los organismos regionales, institutos autónomos y empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com