ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DEUDAS EXTERNAS DE COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.152 Palabras (21 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 21

I.  La historia de la deuda publica

Para las finanzas publicas tradicionales la deuda publica no ocupa el lugar destacadísimo que hoy se le reconoce no solamente en la hacienda publica moderna sino en general en el funcionamiento de la economía contemporánea. Para la hacienda clásica el recurso al crédito era algo excepcional, esporádico y siempre asociado a optener recursos para financiar gastos extraordinarios. En cambio, en el manejo de las finanzas publicas modernas el recurso al crédito publico es algo usual, practiamente permanente, y los recursos obtenidos por este conducto no están necesariamente asociado al financiamiento de gastos excepcionales.

Hasta finales del siglo XVIII el recurso al crédito no estuvo asociado al financiamiento de gastos ordinarios del estado. Al empréstito se recurría simplemente para salir de emergencia. Como el sistema impositivo aun no estaba bien organizado, ni mucho menos existía el impuesto a la renta, era frecuentísimo que el estado afrontara emergencias y por tanto tuviera que acudir al crédito publico.

En la época que transcurre hasta finales del siglo XVIII fue notable el poder político que llegaron a tener los grandes financistas de las coronas europeas. Casas de banqueros privadas llegaron a disponer de mas poder que la misma aristocracia. Esta fue la época , además , en que la prenda especifica, se caracterizo como la garantía predileta del empréstito publico . cuando la corona incumplia el servicio de un crédito, la ejecución de la prenda especifica, como podía ser el recaudo de las rentas de aduana o aun derecho sobre alguna porción del territorio, le daba al acreedor un gran poder político.

Pasando por las necesidades administrativas que acompañaron la formación del estado nacional, hasta el hecho de financiar el costoso tren de vida de las grandes cortes europeas que, como se ha dicho, no estaban respaldadas en una estructura tributaria sólida.

Durante la edad media estaba mejor conformada la administración municipal; ofrecia mejores garantías a los prestamistas y no se presentaba allí el fenómeno anotado de la confucion entre el patrimonio privado del príncipe y el patrimonio púbico.

La historia de la deuda publica colombiana durante el siglo XIX         esta asociada a los incesantes esfuerzos que realizo el país, durante la primera fase de su existencia, para reconstruir su credibilidad ante los mercados extranjeros, primero por la guerra misma de independecia y luego por los permanentes guerras civiles que marcaron todo el siglo pasado.

Se puede decir que la historia de la deuda externa colombiana nace vinculada a una de las primeras gestiones publicas del libertador .  en 1810, a junta revolucionaria de caracas envía a Londres al joven simon bolívar, quien en compañía de luis lopez mendez y andres bello son comisionados para gestionar el reconocimiento publico del nuevo gobierno, y para adelantar las primeras negociaciones tendientes a obtener créditos ingleses para apoyar los esfuerzos revolucionarios que comenzaban a aflorar en la america española por aquella época .

En 1830, sobrevive la disolución de la gran Colombia. Como es natural, uno de los problemas mas delicados que acompañaron las arduas negociaciones que se adelantaron en este periodo fue el de establecer como se distribuírian las tres nuevas republicas las deudas que se habían contratado unilateralmente para financiar la campaña libertadora.

Estas negociaciones concluyeron en 1834, siendo negociador por Venezuela el ministro santos Michelena, de la siguiente manera: “ tomando como base para la división de los créditos activos y pasivos de la antigua republica el censo general de población levantado en 1825 se asignaron a la nueva granada el 50%, a Venezuela el 28.5% y el 21.5% al ecuador. En el tratado se introdujeron también  las necesarias disposiciones para liquidar y repartir las deudas consolidadas y consolidables, las flotantes y la de tesorería hasta el 22 de diciembre de 1829, dia en que se dio por consumada la separación de Venezuela.

Pasada la primera guerra mundial sobrevive un periodo de gran auge económico en todo el mundo. El comercio florece; el país vive un periodo de relativa calma interna; y sobre todo, a nivel internacional toma mucha importancia el mercado de capitales.

La crisis del año 1929 da lugar a la declaración de la moratoria de la deuda externa por parte del gobierno de Enrique Olaya Herrera. Despues de multiples esfuerzos para evitarla, los hechos la hacen ineludible, y en 1935 en declarada la primera moratoria de la deuda externa del país de la época moderna. Al finalizar la segunda guerra mundial las condiciones del crédito internacional comienzan a normalizarse. Se crean instituciones como el fondo monetario internacional y el banco mundial, el cual envía al país la primera misión de estudio presidida por el profesor Lauchlin Currie en 1949. A partir de ese momento, y prácticamente durante todos los años cincuenta y sesenta, el país comienza a hacer uso abundante de las disponibilidades de crédito proveniente de los organismos internacionales. El crédito de los bancos comerciales privados no se utiliza con intensidad, sino mas bien el de las entidades multilaterales de crédito (Banco Mundial, Banco Interamericano).

II. CLASIFICACION DE LA DEUDAPUBLICA

1. una primera clasificación de la deuda publica se da entre deuda interna y externa. Si los ahorradores son nacionales hablamos de deuda publica interna; si los recursos, por el contrario, han sido suministrados por acreedores extranjeros, hablamos de deuda externa.

2. la deuda publica puede también catalogarse según el tipo de entidad deudora, y de hecho esta en una clasificación bastante utilizada en la contabilidad publica. Podemos hablar de deuda publica nacional cuando la entidad deudora es el gobierno central, de deuda publica de entidades descentralizadas, la cual puede contar o no con el aval de la nación; y podemos finalmente referirnos a la deuda publica departamental o municipal.

3. puede también clasificar la deuda publica según el tipo de acreedor.

Los acreedores del estado puede ser ahorradores particulares, entidades bancarias tanto nacionales como extranjeras, entidades multilaterales de crédito, y puede inclusive presentar el caso de operaciones de crédito publico interestatales.

4. los empréstitos pueden también catalogarse en forzosos, patrióticos y voluntarios. Al decir del profesor ESTEBAN JARAMILLO, los “empréstitos forzosos son aquello que se exigen por el estado coactivamente de los propietarios y capitalistas nacionales, o de algunos de ello, dándoles en cambio títulos negociables  con interés. En este empréstito no entra para nada la voluntad del prestamista, pues el estado fija de manera unilateral la suma que debe prestarle a cada uno, el tipo de interés, los plazos de amortización, y las garantías que asegura el pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com