ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Externa En Colombia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 6

DELIMITACION DEL TEMA:

La Crisis de la deuda externa en Colombia

Ámbito: Económico, ya que promueve el manejo de dinero y de poder

Espacio: este fenómeno se expande en Colombia

Tiempo: desde su origen se ha extendido desde 1973

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN?

JUSTIFICACION:

Los responsables de esta situación son tanto los acreedores como los

Deudores. Los que hoy son acreedores prestaron dinero en grandes cantidades

a países económicamente muy débiles, y en numerosas ocasiones

Condicionaban el crédito a la compra de sus productos o servicios. En los

Países deudores, en muchos casos, gobiernos dictatoriales utilizaron dichos

Préstamos para fines que no beneficiaban a su población. Hubo también casos

de corrupción y despilfarro.

Objetivo General

- Analizar e interpretar lo que conocemos como la Deuda Externa y comprender las consecuencias que ha causado este fenómeno económico.

Objetivos Específicos

- Analizar lo que entendemos por Deuda Externa.

- Reseñar el proceso de la Deuda Externa desde 1.970 hasta nuestros días.

- Establecer las posibles soluciones a la existencia de la Deuda Externa en Colombia.

- En este proyecto se pretende explicar la importancia de tener en cuenta la deuda externa y visualizarla de manera escrita

TESIS:

LA DEUDA EXTERNA E INTERNA, PÚBLICA Y PRIVADA, UN PROBLEMA DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

ARGUMENTOS:

América latina es una tierra rica en naturaleza, pero sus pueblos viven en la miseria, y esto debido a la dependencia que nuestras economías mantienen y cada vez se incrementa gracias a la deuda externa que existe con los países llamados desarrollados.

Hacia la década de los 70, se da el fenómeno conocido como los petrodólares, que se caracteriza por el abundante flujo de dólares que ingresan a los países productores de petróleo, dineros que son depositados en la banca comercial americana y los países europeos. Esta abundancia precipita la caída de los intereses de los capitales, situación que permite ofrecer grandes desembolsos a título de fomentar el desarrollo en otros países; mecanismo que se constituye en la explotación de los recursos y la dominación de los pueblos. Giros de endeudamiento condicionados a permitir la intervención financiera y militar.

Para la banca mundial (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.), América Latina se encuentra en una situación de déficit fiscal; sus gastos superan los ingresos. Con el pretexto de crear nuevas industrias, hacer inversiones para superar el subdesarrollo e incrementar sus exportaciones, y mejorar sus importaciones tanto de servicios como de bienes. Los gobiernos de turno aceptan dichos créditos. Hay que tener en cuenta que las exigencias para estos préstamos son condicionados, y obedecen a políticas de intervención en cada país. La deuda externa es el principal mecanismo por el que se asegura que nuestros pueblos sigan siendo dominados, dependientes, explotados y atrasados.

El Fondo Monetario Internacional es creado en 1946 y tiene como objetivo promocionar la “cooperación” monetaria internacional y “facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundial” mediante la creación de un sistema de pagos multilaterales para las transacciones corrientes y la eliminación de las restricciones al comercio internacional. Sus miembros tienen que someterse a una disciplina de tipos de cambio y evitar las prácticas restrictivas del comercio. También “asesora” sobre la política económica que ha de seguirse, promueve la coordinación de la política internacional y asesora a los bancos centrales y a los gobiernos sobre contabilidad, impuestos y otros aspectos financieros. Estas políticas y estos objetivos mostraron su verdadero rostro en la creciente dependencia y subdesarrollo de nuestros pueblos, hoy azotados por las hambrunas, el desempleo, el desplazamiento y hasta la trata de blancas.

La balanza comercial (importaciones / exportaciones) de nuestros países latinos sigue desmejorándose año tras año, y ante tal situación el gobierno de turno busca nuevas y mayores “ayudas” financieras a la banca mundial e incrementando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com