ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectos De Guerrero


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 2

¿Actualmente cuántas lenguas o dialectos se hablan en el Estado de Guerrero?

Actualmente en Guerrero viven aproximadamente 600 mil indígenas, divididos en cuatro pueblos y lenguas:

Lengua indígena Número de hablantes

(año 2010)

Náhuatl 170 622

Lenguas Mixtecas 139 387

Tlapaneco 119 291

Amuzgo de Guerrero 45 799

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

MIXTECOS: abarca parte de los estados de Guerrero y Puebla, y en mayor proporción el estado de Oaxaca. De la población mayor de cinco años que habla mixteco 19.7% son monolingües, y 77.18% bilingües, en tanto que el resto no está especificado. Mientras que los actuales habitantes de Mixtecapan (país de los mixtecos) o Mixtlán (lugar de nubes), según los nahuas, se autonombran Ñuu Savi que significa en castellano “pueblo de la lluvia”

Amuzgos: En el estado de Guerrero se sitúan en la región sureste en los pueblos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cosuyoapan, Zacoalpa, Chochoapan, Huehuetono, El Pájaro, Las Minas, Cerro Bronco, Guadalupe Victoria, Guajentepec y Pueblo Nuevo.

Tlapanecos: engua tlapaneca mbo A phaa, “el que es habitante de Tlapa”. Desde 1985, el magisterio bilingüe, junto con las comunidades, empezaron un proceso de reivindicación de su lengua y su grupo, que promueve el desconocimiento de la palabra “tlapaneco”, puesto que es una designación azteca y tiene una connotación peyorativa: “el que está pintado (de la cara)”, lo que significa para los me’phaa: “tener la cara sucia”.

Nahuatl: En el estado de Guerrero los nahuas representan alrededor del 40% de la población indígena, se distribuyen en las subregiones de La Montaña, la Sierra Central y la Cuenca Superior del Río Balsas, la Sierra Norte y la Tierra Caliente; habitan en 45 municipios, y se asientan fundamentalmente en el área rural. Destacan por la densidad de población nahua los municipios de Copanatoyac, Cualac, M. de Cuilapan, Olinalá, Copalillo, Chilapa de Álvarez, Tepocoacuilco, Tlapa de Comonfort, Zitlala y Atlixtac, la mayoría de ellos en la región de La Montaña.

Sobreviven cuatro de 33 lenguas originales en Guerrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com