ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxco Guerrero


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 7

Origen de la localidad

La ciudad de Taxco es uno de los sitos más pintorescos del México colonial. Se encuentra enclavada en las faldas del cerro del Atachi, atravesada por una serie de cañadas y rodeada de grandes montañas. La majestuosa belleza de Santa Prisca, orgullo de los taxqueños y uno de los templos más relevantes de América, contrasta con la sencillez del caserío de blancos muros y rojas techumbres.

Su nombre lo tomó del pueblo prehispánico Tlachco, "lugar del juego de pelota". En 1528 se estableció en el poblado de Tetelcingo un campamento minero que junto con los de Cantarranas y Tenango llegaron a formar hacia 1570 el Real de Minas de Taxco. La explotación de sus ricas vetas lo convirtió en uno de los centros mineros más importantes de la Nueva España. De aquellos tres campamentos sólo el de Tetelcingo logró transformarse hasta el siglo XVIII en una singular población: el Taxco actual. La ciudad de Taxco surgió como centro minero y creció como sitio de características arquitectónicas únicas.

En siglo XVIII esta ciudad recibió a don José de la Borda, originario de la región límite de Francia y España de los Pirineos, hizo surgir la industria minera.El aspecto de Taxco actual es casi obra de don José de la Borda, quien le dio a Taxco el aspecto panorámico. Su obra más grande fue la construcción del templo de Santa Prisca. Otro personaje importante en el desarrollo de Taxco como centro de orfebres fue William Spratling, quien llegó a la ciudad colonial en 1931 y gracias a su capacidad de diseñador combinada con la habilidad de los taxqueños desarrolló una de las artesanías más admiradas en el mundo.

La ciudad de Taxco de Alarcón ha conservado su aspecto colonial, destacan sus antiguas construcciones y la peculiar traza urbana con sus retorcidas calles empedradas y sin banquetas. El visitante puede apreciar hermosos y pintorescos rincones, junto con las numerosas terrazas las macetas esta población abierta al paisaje y rebosantes de 1990 flores multicolores.

La ciudad colonial se encuentra en el extremo norte del estado de Guerrero, colindando con los estados de México y Morelos. La zona está configurada por un conjunto de cerros y montañas que constituyen la sierra de Taxco. El clima es templado con veranos cálidos y las noches de diciembre y enero suelen ser frescas.

Partiendo del hecho de que Taxco fue recientemente declarado como Pueblo Mágico de México, Zona de Monumentos Históricos y sus museos son considerados como Patrimonio de la Nación, no es de extrañar que muchas de las principales atracciones en este pintoresco poblado sean invaluables construcciones coloniales.

Una de las más impactantes visitas es a las Grutas de Cacahuamilpa, ubicadas tan sólo a 30 kilómetros del centro de Taxco. En el trayecto a las grutas, o practicando algún deporte extremo en la cercana serranía, se podrá topar con algún cacomixtle, tejón o armadillo, o bien con una iguana, zopilote, ocelote, tigrillo o hasta un gato montés, ya que en los alrededores de Taxco habitan múltiples especies de aves, reptiles y mamíferos por el favorable clima, los ríos y la generosa vegetación del norte del estado de Guerrero.

Costumbres y tradiciones:

En el estado de Guerrero conviven de manera importante variadas etnias cuyas expresiones lingüísticas y culturales le han dado a la región una imagen muy especial. Mixtecos, nahuas, amuzgos y tlapanecos comparten la tierra con una importante cantidad de mestizos y otros grupos de descendencia africana salpicados de elementos mestizos. Así pues, el raro mosaico de los municipios debe sumarse a las más de 20 lenguas distintas y repartirse en las siete regiones que son: la Montaña, el Norte, el Centro, Acapulco, la Costa Chica, la Costa Grande y Tierra Caliente.

Tradiciones

La Semana Santa es la fiesta religiosa por excelencia, ya que la gente de Taxco es muy apegada a estas celebraciones y hacen procesiones a lo largo de las calles empedradas, en las que los fieles hacen diferentes ritos de penitencia. Siguiendo con las tradiciones, no se pueden dejar de mencionar las famosas Jornadas Alarconianas, consideradas como el tercer festival cultural más importante del país, celebradas cada año en honor al ilustre dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, hijo pródigo de Taxco. Durante éstas se presentan exposiciones de arte y cultura, sin olvidar la diversión y los vistosos juegos pirotécnicos. Puede tener la seguridad de que cualquiera que sea la época del año en que visite Taxco, se encontrará con alguna festividad, ya que las fiestas en Taxco nunca terminan.

En el municipio de Taxco, ubicado en el estado de Guerrero, se pueden presenciar algunas de las versiones de los festejos de Semana Santa, más impresionantes que existen. Es en los meses de marzo y abril, cuando se efectúan tales eventos, los cuales incluyen masivas procesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com