ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Tecnico


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

En el Primer curso de Secundaria en el área de Dibujo Técnico se plantea el siguiente contenido tematico.

PRIMER BIMESTRE

El dibujo técnico y los diseños tecnológicos productivos.

1.- Rotulación.

2.- Materiales e instrumentos del Dibujo Técnico.

3.- Elementos y principios básicos del dibujo técnico.

SEGUNDO BIMESTRE

El dibujo técnico y los diseños tecnológicos productivos.

1.- Las líneas.

2.- Ángulos.

3.- Figuras geométricas planas: triángulos y cuadriláteros.

OBJETIVO HOLÍSTICO ANUAL:

• Desarrollamos y fortalecemos cualidades estéticas, de equilibrio emocional, espiritualidad, sensibilidad crítica-analítica y propositivas, a partir de la interpretación de las manifestaciones artísticas intraculturales e interculturales, aplicando técnicas de expresión del lenguaje plástico y visual, para manifestar sentimientos, pensamientos, ideas y vivencias, promoviendo la producción en armonía con la Madre Tierra y el Cosmos.

Para empezar recordaremos los materiales que seon necesarios para el Dibujo Técnico, como la regla, transprotador, escuadras, compas, lapiz y papel.

1.- La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.

Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros, y decímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas o en ambas unidades.

2.- Un transportador es un instrumento de medición de ángulos en grados que viene en dos presentaciones básicas:

• Transportador con forma semicircular graduado en 180° (grados sexagesimales) o 200g (grados centesimales). Es más común que el circular, pero tiene la limitación de que al medir ángulos cóncavos (de más de 180° y menos de 360°), se tiene que realizar una doble medición.

• Transportador con forma circular graduado en 360°, o 400g.

Transportador con forma de semicircular en sistema sexagesimal y amplitud de 180°.

Transportador con forma circular en sistema centesimal y amplitud de 400g

Transportador - Amplitud de 180° en sistema sexagesimal.

3.- Una escuadra es una plantilla con forma de triángulo rectángulo isósceles que se utiliza en dibujo técnico. Pueden ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con rotring. Estrictamente no deberían llevar escala gráfica al no ser herramientas de medición, pero algunos fabricantes las producen con una escala gráfica para usarse como instrumento de medición. Posee un ángulo de 90º y dos de 45º. Suele emplearse, junto a un cartabón o una regla, para trazar líneas paralelas y perpendiculares. Puede estar hecho de diversos materiales, aunque el más común es el plástico transparente.

EJERCICIOS CON ESCUADRAS

Dada la forma de la escuadra, tiene un uso inmediato para el trazado de rectas perpendiculares e inclinadas a 45º. Estas inclinaciones se emplean en la perspectiva caballera. Para ello, se coloca una regla inclinada a 45º que sirve de referencia para apoyar la escuadra sobre el lado adecuado según la inclinación de la recta a trazar.

Las líneas de fuga de la perspectiva caballera, se trazan perpendiculares a la regla.

Si sobre los ejes ponemos las coordenadas de un punto, haciendo las paralelas correspondientes a los ejes, situamos en punto en el espacio, según la perspectiva caballera.

Una escuadra tiene forma de regla, podemos percatarnos que dos escuadras iguales, colocadas juntas por la hipotenusa dan como resultado un cuadrado.

Teorema de Pitágoras

si tenemos que:

a=b

y por el Teorema de Pitágoras tenemos que:

Con lo que tenemos:

4.- Un cartabón es una plantilla con forma de triángulo rectángulo escaleno que se utiliza en dibujo técnico. Pueden ser de diferentes tamaños y tener una escala gráfica, para usarse como instrumento de medición. Su forma es la de un triángulo cuyos ángulos son 90º, 60º y 30º. Suele emplearse, junto a una escuadra o una regla, para trazar líneas paralelas, perpendiculares o con ángulos diversos. Puede estar hecho de materiales diversos, aunque el más común y útil es el de plástico transparente.

Podemos emplear el cartabón para:

• Trazar paralelas a cualquier distancia prefijada.

• Trazar perpendiculares.

• Marcar las medidas de los ángulos.

• Obtener las coordenadas polares.

• Localizar rápidamente el punto medio.

• Conseguir la simetría de figuras planas.

• Obtener las medidas de los vectores.

• Obtener ángulos de 30º y 60º.

• Dibujar triángulos.

Un cartabón tiene forma de triángulo rectángulo escaleno, y no tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com