ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Tecnico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  6.753 Palabras (28 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO MIRANDA

DIBUJO TECNICO

AUTOR(a):

AMELIA DAVILA

C.I. 12.294.273

INTRODUCCIÓN

El Dibujo surge en la cultura universal como un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto para el desarrollo de procesos de investigación sobre las formas, como para la comprensión gráfica de bocetos y proyectos tecnológicos y artísticos, cuyo único fin sea la creación de productos que puedan tener un valor utilitario, artístico o técnico.

Dibujo Técnico también puede contemplarse desde el punto de vista de la lectura y comprensión de ideas y proyectos de otros. La expresión gráfica, en sus aspectos instrumental y formativo, permite representar gráficamente ideas y comunicar éstas a otros de forma concisa detallando propuestas antes de realizar soluciones finales. El dominio de las reglas y de los aspectos normativos del dibujo técnico es una garantía de que se posee la competencia adecuada en el plano de la comunicación técnica o artística, así como, es necesario el conocimiento de un conjunto de convencionalismos que están recogidos en las normas para el Dibujo Técnico, que se establecen en un ámbito nacional e internacional.

A continuación, les presento un informe sobre la definición, tipos y usos del dibujo las líneas y sus trazos , de igual manera la rotulación, los diferentes tipos de escalas, cabe destacar, la importancia de la normalización para la unificación de criterios con la finalidad de obtener una mayor objetividad en la realización del dibujo, como lo son las normas COVENIN para la rotulación, de igual modo los trazados geométricos necesarios para la representación de las figuras y las formas en el plano, es decir, los polígonos regulares e irregulares, construcción de polígonos regulares, y por último, pero no menos importante los diferentes tipos de lápices de dibujo según el grado de dureza.

El dibujo, es el lenguaje universal, mediante el cual podemos transmitir ideas de manera gráfica y puede expresarse con diferentes manifestaciones artísticas, como lo son; la pintura, la escultura, la cerámica, entre otros, el mismo ha sido utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y en un sentido más amplio, su cultura, hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos símbolos.

Cabe destacar, que las señalizaciones también son consideradas dibujo, algunos ejemplos de ellos pueden ser; señales de peligro, de advertencia o informativas, como las que prohíben fumar, las que diferencian géneros, o indican salidas de emergencia. En ellas se utiliza el lenguaje gráfico como un modo directo y eficiente de transmitir un mensaje.

TIPOS DE DIBUJO

Los diferentes tipos de dibujo, están basados de acuerdo con lo que se desea representar hacia donde se debe enfocar, el dibujo se clasifica en:

 Dibujo artístico: El dibujo artístico se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones, donde el artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno, este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales. También se puede definir, como la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos, se trata de una abstracción de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad.

Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina estos pueden ser realistas: un ejemplo son los retratos, o los dibujos arquitectónicos. El dibujo también puede llegar al grado de perder cierta aproximación con la realidad (como las caricaturas), relativamente alejados de la realidad (o los dibujos animados y los cómics), hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto.

Existen diferentes procesos en el dibujo artístico, como lo son:

Apunte: Dibujo rápido que se usa para captar y recordar las características de lo que se va a dibujar después. Es especialmente útil cuando se dibujan exteriores o figuras en movimiento.

Boceto: Prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composición, qué elementos se incluyen…

Encajado: Líneas generales que se trazan en el papel definitivo (se tapan o borran después) que sirven como base del dibujo.

Línea: Dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo más general y después el detalle.

Valorización: Para conseguir más realismo y volumen, se sombrean las zonas más oscuras. Las zonas de luz se pueden aclarar borrando o usando un lápiz de color blanco o similar.

Color: Un dibujo puede llevar color, especialmente si está destinado a ser una ilustración (dibujo que acompaña a un texto en libros, carteles, etc.). El color se puede aplicar con varias técnicas: acuarela, tinta, lápiz de color, ordenador... El color puede ser plano (homogéneo) o con textura (apariencia irregular que se puede conseguir con el material, el papel, la técnica...).

Correcciones: Los errores se pueden corregir: Borrando, cubriendo una zona del dibujo con pintura o un trozo de papel y dibujando sobre él, o escaneando el dibujo y modificándolo en un programa de retoque fotográfico (ej.: Photoshop). Con estos programas de retoque se pueden eliminar, añadir o resaltar cosas, mejorar contrastes y colores...

Proporción: La proporción en el dibujo es muy importante, ya que está dará al objeto representado la armonía necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman.

 Dibujo técnico: El dibujo técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente, las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje, el cual se subdivide en "Dibujo Técnico Especializado",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com