ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Tecnico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA

ASIGNATURA:

DIBUJO MECÁNICO

UNIDAD:

1ra

TEMA

HISTORIA DE DIBUJO TÉCNICO Y SU CLASIFICACIÓN

N. DE LA ACTIVIDAD

1ra

NOMBRE DEL ALUMNO:

DIEGO GUADALUPE DIAZ SANTIAGO

(No de control: 14271180)

NOMBRE DEL MAESTRO:

MOLINA DOMÍNGUEZ SAÚL DE JESÚS

FECHA DE ENTREGA

03/09/2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

PÁG. 3

1.- HISTORIA DEL DIBUJO TÉCNICO

PÁG. 4

1.1.- ANTECEDENTES

PÁG. 4-5

2.- DIBUJO TÉCNICO

PÁG. 5

2.1 ¿QUÉ ES EL DIBUJO?

PÁG. 5

2.2.- ¿QUÉ ES EL DIBUJO TÉCNICO?

PÁG. 6

3.- CLASIFICACIÓN

PÁG. 6-10

3.1- DENOMINACIÓN DE VISTAS

PÁG. 11-12

4.- IMPORTANCIA

PÁG. 12-13

CONCLUSIÓN

PÁG. 14

BIBLIOGRAFÍA

PÁG. 15

INTRODUCCIÓN

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

1.- HISTORIA DEL DIBUJO TÉCNICO

1.2.-ANTECEDENTES DEL DIBUJO TÉCNICO

El hombre es el único ser vivo que es capaz de dibujar y desde la prehistoria utiliza esta capacidad como una forma de comunicación, trazando figuras en las rocas que formaban las paredes de sus cuevas y en otros materiales que utilizaba en su cotidianidad.

Los primeros dibujos datan del Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba. Un ejemplo de esta manifestación artística lo encontramos en las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, en Cantabria (España).

Más tarde, los egipcios y posteriormente los griegos supieron aprovechar este arte para decorar sus edificaciones y hacerlo un verdadero elemento de comunicación y expresión humana, aportando grandemente a su desarrollo.

500 años después los romanos, abandonando lo artístico y ornamental, se acercan a una doctrina más práctica y útil para esa época; necesitaban edificaciones más sólidas, que permitieran soportar los continuos ataques de los invasores. Encontraron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones. Surgieron los primeros planos y con ellos nació la arquitectura. El dibujo ya precisaba de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.

Como vemos, a lo largo de la historia, esa necesidad de comunicación ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. El primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones

La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada “El arquitecto”, y que se encuentra en el museo del Louvre de París. E n dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio.

2.- DIBUJO TÉCNICO

2.1 ¿QUE ES EL DIBUJO?

El dibujo es un arte visual en el que se utilizan diferentes medios para representar algo en un medio bidimensional. Para realizar el dibujo, se utilizan diversos materiales, siendo los más comunes los lápices de grafito, la pluma estilográfica, crayones, carbón, etc.

El dibujo es la expresión de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Como ya hemos dicho, los materiales para dibujar pueden variar así como las superficies. Los más usados son el papel como soporte y el lápiz como el instrumento, pero actualmente se usan medios tecnológicos como las computadoras utilizando un lapicero óptico.

2.2.- ¿QUE ES EL DIBUJO TÉCNICO?

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com