ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Rivera Muralismo


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Diego Rivera fue un muralista Mexicano que baso su obra en la escuela pictórica que floreció a partir de los años veinte. Esta tendencia adoptaba por el pintor lograba una alta comunicación con masas populares la cual marcaba la ruptura con la tradición academista y la asimilación de las corrientes pictóricas de la vanguardia europea en el cual el artista lograba la integración de los artistas al revolucionar la pintura. (Biografía y vidas, 2004-2015). De igual Rivera adopto un rol análogo en el arte Mexicano parecido al de Picasso en el arte contemporáneo del mundo occidental (Briden, 1983). También Diego Rivera trato el tema de la vida y la muerte en todas sus obras muralistas, una de sus murales más famosos fueron: “Tláloc”, “El Cárcamo”, “El hombre en el cruce de caminos”.

Un ejemplo de su obra es el “Desembarco de Españoles en Veracruz”. La obra mostrada en el contenido de esta asignatura es una fuente secundaria visual, ya que en esta obra nos está narrando y contando sobre lo que él piensa que fue este sucedo histórico, aunque no que haya vivido en la época.

En esta obra de Diego Rivera el retrató la realidad de esa época con un contenido social y revolucionario, me gusta la manera en que pinto el abuso que se tuvo por parte de los extranjeros, es otra manera de ver como fue la conquista, todos los maltratos que se les tuvo a los indígenas que se encontraban en esas áreas, también me llama la atención que como nosotros viviendo en esas tierras dejamos que alguien más venga y nos arrebate lo que por derecho es de nosotros, haciendo una comparación actualmente no ha cambiado mucho la idea que se tiene sobre esto, como los españoles siempre estaban tranquilos mandando y maltratando a los indígenas, toda la desigualdad que se tenía, el desprecio en cierta parte por ser de una raza diferente, ya que no es de la casta originaria de España. Me llama la atención también como se está explotando los recursos naturales, lo cual fue una pérdida para la tierra.

De igual modo nos muestra cómo está la desigualdad de raza, por ser indígenas se aprovechan los conquistadores y les quitan las tierras, traen sus productos, sus animales, sus familias y es el comienzo de su establecimiento. También el maltrato que se les da y como establecen su forma de vivir contra las tradiciones y trabajo que tenía el pueblo indígena, causo la pérdida de su cultura y la imposición de nuevas tradiciones y culturas por parte de sus conquistadores.

Referencias:

(Biografía y vidas, 2004-2015). Diego Rivera. [En red] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera.htm. Consultado el 20 de febrero del 2015.

Gómez, D. F. V.(1997). La biología en el muralismo de Diego Rivera. Ciencias, (045).

Briden D.(1983). Diego Rivera y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com