ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Rivera


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Desembarco de los Españoles en Veracruz” es el título de uno de los tantos murales que hizo que pintó Diego Rivera, artista mexicano. Lo elegí para mi ensayo porque al verlo pude identificar muchos conceptos que aprendí hasta ahora.

Primeramente destaco la representación del etnocidio y genocidio que hicieron los españoles con los nativos mexicanos. Se puede ver la explotación a esos nativos por parte de los colonos, la represión, asesinatos, explotación de las tierras y recursos, también las misiones evangelizadoras.

La ciudad de Veracruz es la primera ciudad que derribaron los españoles arrebatando la cultura azteca, esto implica que para los españoles estos nativos eran animales salvajes que había que domesticar. Los conquistadores impusieron su cultura y su religión, masacraron en masa y se apropiaron de tierras y riquezas en general. Dijeron haber descubierto un nuevo continente equivocadamente, este continente estaba habitado de sur a norte en todas sus regiones, desde las más altas como las regiones actualmente llamadas Cuzco, Lima, La Paz, a las más profundas como la región del amazonas.

Desde la época de la conquista, América Latina sufre la invasión hasta el día de hoy. Creo que el etnocidio se sigue dando hoy en día por parte del Estado, la clase dominante y la cultura hegemónica. Países europeos se encargaron a lo largo de nuestra historia de saquear el mundo y nuestro continente, sumándose el principal país reproductor e impostor de la cultura occidental, Estados Unidos.

Nuestra cultura original se ha modificado con malas intenciones, con el fin de desconocerla u olvidarla. Parte de nuestra cultura reconocidamente prestigiosa hasta el día de hoy es el tango. Originaria a orillas del Río de la Plata por una fusión supuestamente de gauchos, afrorioplatenses, españoles e italianos. Entonces no es puramente argentino el tango. Dentro de este estilo de música y danza, se implementó un estilo de arte plástico significativo en Buenos aires, el fileteado porteño. Tampoco es un estilo propio sabiendo que las letras fileteadas se sacaron de las vidrieras francesas e italianas como para tomar un ejemplar modelo de decoración. Así también la hoja de acanto que caracteriza a este arte, fue tomada de los ornamentos de las columnas europeas. Estos dos ejemplos muchas veces hacen creer que fueron parte de un crecimiento cultural, cuando en realidad son parte de la gente que impone una cultura de otros países. Con esto puedo explicar el folklore que habla Gramsci. Creemos que el tango nos pertenece y nos sentimos orgullosos cuando en realidad es un derivado de la cultura occidental que entró en nuestro territorio dejando de lado la verdadera cultura de este suelo.

La escuela tradicional es una de esas máquinas que tiene el estado para imponer las ideas de las clases dominantes. Por ejemplo cuando yo iba a la escuela, conmemorábamos el día de la raza antiguamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com