ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dif. De La Metodologia Cualitativa


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

15 Diferencias entre métodos cuantitativos y cualitativos.

1. La lógica en el enfoque cuantitativo se aplica de forma deductiva de lo general a lo particular, mientras en el enfoque cualitativo se aplica de manera inductiva de lo particular a lo general.

2. Forma de los datos a analizar en el enfoque cuantitativo son presentados en forma de números que se analizan estadísticamente, en el enfoque cualitativo los datos se presentan en forma de textos, imágenes, audio visuales y objetos personales.

3. En la presentación de resultados dentro del enfoque cuantitativo se da por medio de tablas, diagramas y modelos estadísticos, su formato es estándar, mientras el enfoque cualitativo emplea una variedad para reportar sus resultados en narraciones, videos, audios, fotografías, su formato varía en cada estudio.

4. La perspectiva del investigador en el análisis de los datos en el enfoque cuantitativo es externa, el investigador no involucra sus antecedentes y experiencia mantiene su distancia, en le enfoque cualitativo es interno, el investigador si involucra sus antecedentes y experiencias, así como la relación que tuvo con los participantes.

5. Interacción psicológica entre el investigador y el fenómeno, en el enfoque cuantitativo es distanciada, lejana, neutral sin involucrarse, mientras en el enfoque cualitativo es cercana, próxima, empática, con involucramiento.

6. La hipótesis en el enfoque cuantitativo se prueban, se establecen para aceptarlas o rechazarlas dependiendo del grado de certeza, mientras en el enfoque cualitativo se generan hipótesis durante el estudio o al final de éste.

7. Relación entre el investigador y el fenómeno estudiado en el enfoque cuantitativo es de independencia y neutralidad, no se afectan, se separan, mientras en el enfoque cualitativo es de interdependencia, se influyen, no se separan.

8. Interacción física entre el investigador y el fenómeno en el enfoque cuantitativo es distanciada, separada, mientras en el enfoque cualitativo es próxima, suele haber contacto.

9. Diseño de la investigación en el enfoque cuantitativo es estructurado, predeterminado, mientras en el enfoque cualitativo es abierto, flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio.

10. Finalidad del análisis de los datos en el enfoque cuantitativo es describir las variables y explicar sus cambios y movimientos, mientras en el enfoque cualitativo es comprender a las personas y sus contextos.

11. Concepción de los participantes en la recolección de datos en el enfoque cuantitativo los participantes son fuentes externas de datos, mientras en el enfoque cualitativo los participantes son fuentes internas de datos, el investigador también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com