ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Cualitativa


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Este ensayo, se elabora con un fin principalmente teórico y por supuesto metodológico sobre aspectos referidos a la asignatura de Métodos de la Investigación Social. Se presenta un panorama general y un análisis de la visión que sustenta el empleo de los métodos cualitativos, incluyéndose la posibilidad de su aplicación en una investigación preferentemente encaminada a las Ciencias Sociales.

El objetivo del ensayo es conceptualizar y dar a conocer la importancia de la Investigación Cualitativa. En este sentido, el presente escrito se desarrolla sobre los siguientes aspectos:

• Investigación Cualitativa

• Importancia de la investigación Cualitativa.

• Resaltándose, dentro de este contexto, la posibilidad de adoptar dicho tipo de investigación para recabar datos descriptivos que permitan profundizar en la problemática de estudio y generar algunas respuestas que permitan sistematizar el contenido.

Investigación Cualitativa

La Investigación Cualitativa tuvo sus inicios a mediados del siglo XIX y XX debido a la necesidad de estudiar hechos sociales a través de la descripción y la interpretación, para tratar de descubrir cualidades de los fenómenos en estudio. Esto a partir de un cierto número de teorías antropológicas es decir más enfocadas directamente a un ámbito social. Pues como ya se sabe la ciencia estuvo dominada durante mucho tiempo por un método, rígido, apoyado en las matemáticas y la estadística que solo permitian formular leyes universales, que caracterizaron a la investigación positivista.

Como es sabido, el estudio y conocimiento de lo que nos rodea es de gran importancia, ya que más allá de poder formular o establecer teorías a partir de ello, puede simplemente servirnos como una herramienta eficaz que permita ayudarnos a comprender problemáticas y soluciones dentro de una investigación y que de este modo puedan ser creadas formulaciones desde perspectivas personales.

Es decir, una herramienta de apoyo para cualquier experiencia relacionada al conocimiento.

Para ello necesario tener cierta claridad con algunos conceptos y situaciones que cruzan la investigación de tipo cualitativo. De este modo tendríamos primeramente que definir su metodología, manera, pasos, medios o formas de realizar la investigación.

La metodología cualitativa que es la que nos interesa en este ensayo según Vera (2004), es aquella donde se estudia la cualidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos de una determinada situación o problema, mientras que Mendoza (2006), dice que este tipo de investigación, "tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad, exactamente y coincidiendo con este último, en términos teóricos es el estudio fenomenológico de la vida social.

La investigación cualitativa a su vez como ya se sabe está ampliamente relacionada al interaccionismo simbólico, que se puede definir como la consideración de los significados sociales surgidos del entendimiento de la interacción, por otro lado dentro de la misma investigación cualitativa existen cuestionamientos respecto a la realidad externa de las personas, y a estos será entendidos como etnometodología.

Así que dentro de este marco, hay que resaltar que la investigación cualitativa, no es una metodología rígida, apoyada en un método único, sino, que se presenta como alternativa metodológica, representada en corrientes teóricas como el interaccionismo simbólico y la etnometodología, apoyadas en la subjetividad e intersubjetividad como forma de lograr la verdad.

A continuación se presentan unas de las características más destacables de la investigación cualitativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com