ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Cualitativa


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO:

¿Qué entiendes por investigación cualitativa?

¿Cuál es su concepto, principios, enfoques y características principales?

R= Investigación cualitativa se define como un término que se aplica en métodos para el manejo de materiales relativamente no estructurados y que no se han reducido correctamente a números. Los objetivos varían desde la total comprensión de un proceso a lo largo del tiempo hasta el descubrimiento e ilustración rápida de los temas.

Estos métodos se utilizan en las ciencias sociales y de la salud, educación, investigación de mercados y negocios, evaluación de programas, estudios legales, políticos e históricos, historias biográficas y evaluación de políticas. Diferentes metodologías requieren diferentes formas de manejo e interpretación de datos.

Para la investigación cualitativa es necesario tanto la creatividad como la administración de datos, la interpretación sensible de datos complejos, el acceso preciso a la información y formas de explorar rigurosamente los temas y descubrir patrones y someterlos a pruebas.

1. PERSPECTIVA FILOSOFICA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.

El marco filosófico de una investigación siempre es importante para el investigador tanto cualitativo como cuantitativo.

El investigador cualitativo comprende el valor y rigor académico y científico de un proyecto de investigación, los fundamentos filosóficos en los que se basan las metodologías cuantitativas son los del positivismo y los de la metodología cualitativa los de la fenomenología.

Lincoln y Guba en Maykut y Morenhouse proponen 6 preguntas o fundamentos filosóficos que aportan una visión concisa de la investigación.

Las preguntas están basadas en categorías filosóficas: la ontología, la epistemología, la lógica y la teleología.

Las preguntas ontológicas deben reposnder a la naturaleza de la realidad, los supuestos epistemológicos se orientan hacia los orígenes de la naturaleza del conocimiento y por la construcción del conocimiento. La lógica se refiere a la investigación se centra en los principios de comprobación y verificación y la teología a lo relacionado a las cuestiones de finalidad.

Una de las preguntas como la ontología seria en ¿como funciona el mundo? La segunda pregunta ¿Cuál es la relación entre el conocedor y lo conocido?

la tercera pregunta ¿Qué papel desempeñan los valores en la comprensión del mundo? Cuarta pregunta ¿son posibles los vínculos causales? Quinta ¿Cuáles son las posibilidades de la generalización? Y ultima pregunta seria ¿Cómo contribuye la investigación al conocimiento?

2. APROXIMACION HISTORICA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.

Se interesa por la descripción y el análisis de culturas y comunidades, descubrir y explicar sus creencias y patrones de comportamientos, auqnue las raíces históricas de la investigación cualitativa podemos encontrarlas en la cultura grecorromana.

El empleo de los métodos cualitativos se divulgo primero en los estudios de la escuela de chicago en el periodo que comprende aproximadamente desde 1910 a 1940 durante el cual se produjeron detallados estudios de observación participante sobre la vida humana

Vidich y Lyman consideran las siguientes etapas: La etnografía primitiva; en la que tiene lugar el descubrimiento del otro; la Etnografía colonial que continuara hasta la segunda guerra mundial.

La etnografía ciudadana donde se estudia la etnografía del indio americano desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La tradicional se centra en el positivismo como el paradigma epistemológico mas importante. El modernista o edad de oro; se rige sobre los trabajos clásicos del periodo tradicional y se extiende hasta los años 70´s.

Géneros imprecisos Denzin y Lincon llaman asi a este periodo ya que los limites entre las ciencias sociales y las humanidades comenzaban a disluirse.

Crisis de representación tiene una profunda crisis denominada de representación buscando nuevos criterios como la validez, fiabilidad y objetividad.

La posmodernidad, se caracteriza por los supuestos que subyacen al paradigma participativo o cooperativo.

Bogdan y Biklen establecen 4 faces fundamentales: 1er periodo, se presenta en los primeros trabajos cualitativos y adquieren su madurez en diversas técnicas cualitativas.

2do periodo. Se produce un declive en el interés por el enfoque cualitativo.

3er

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com