ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre fonología y fonética


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Tesis  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Para entrar en el tema diremos simplemente que la fonología es la rama de la lingüística que se ocupa de los fonemas. La fonética se interese en cambio por los sonidos.

Diferencias entre fonología y fonética

Tanto la fonética como la fonología tienen por objetivo de estudio los sonidos de una lengua.

La fonética estudia el inventario de los sonidos de una lengua con arreglo a las diferencias articulatorias perceptibles; por ejemplo, distingue entre la "b" de rombo y la “b” de robo.

La fonología, en cambio, estudia los elementos fónicos, o unidades, de una lengua desde el punto de vista de su función. En español, sabemos que hay una unidad /b/ en beso, porque si la cambiamos por /p/ obtenemos otra palabra: peso, y si la cambiamos por /t/, teso; y, si la sustituimos por /k/, queso, etc. En este caso, las unidades /b/, /p/, /t/, /k/, que están actuando en el nivel de la lengua, o que son la forma de la expresión, se llamanfonemas. (Para recordar que la fonología es la que estudia los fonemas, inventemos que podría llamarse fonemalogía).

Los fonemas, entonces, son las unidades fonológicas más pequeñas en que se puede dividir un conjunto fónico, su característica principal es la capacidad para diferenciar significados; por ejemplo, no es lo mismo caro que carro o que cabo, todas están dentro del campo ca _ o, pero cambian su significado al cambiar los fonemas.

Sistema fonético y fonológico en el castellano

Los sonidos articulados se producen al salir el aire de los pulmones por la expiración. El aire va a parar a los bronquios, a la tráquea y después a la laringe donde están las cuerdas vocales.

Si las cuerdas vocales se aproximan y vibran el sonido articulado es sonoro, pero si por el contrario no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com