ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre líder Y Jefe


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  3.285 Visitas

Página 1 de 9

Nombre de la alumna:

Lic. Solange Gil

Matricula

40303

Materia

Mercadotecnia Especializada

Asesor:

Mtra. Dulce María González Silva

Actividad 1:

Diferencia entre líder y jefe

Introducción

Cada líder es un jefe. Pero cada jefe no es el líder. Esto define la diferencia entre un jefe y un líder. La gran diferencia entre un jefe y un líder es uno. El jefe es respetado y obedecía debido a su antigüedad. Un líder es respetado y espera hasta como un ejemplo, no sólo debido a la antigüedad, pero principalmente debido a las cualidades de carácter y capacidad.

Aquellos que aspiran a convertirse en líderes deben predicar con el ejemplo. El equipo debe tener siempre una firme convicción de que el líder será allí durante cada crisis. No para corregir la culpa, sino solucionar el problema. Si los miembros del equipo se encuentran que el líder no siga lo predica, no tienen ningún respeto por él. Le puede obedecer, pero será falta el respeto. Los líderes ganan este respeto por sus acciones. Ver y actúan sinceramente. No hay ninguna discrepancia entre sus palabras y acciones. Su aspecto integral en enfoque y carácter.

Para ser un líder, cada jefe debe mostrar características tales como conocimiento, planificación, previsión, previsión, acción, resultado enfoque orientado, perspectiva, respetar a cada miembro del equipo, ganarse su respeto, actuar como un amigo y actuar como un mentor. Esta es una lista, pero si desea convertirse en un buen líder necesita estas cualidades. Esto es cierto no sólo para los líderes nacionales, sino para personas en cada posición de liderazgo en cualquier organización. Una vez que una persona gana el respeto de sus integrantes deja de ser sólo un jefe y se transforma en un líder

1) Las necesidades y circunstancias en la consolidación de las empresas están cobrando una fuerza en el estudio del liderazgo como una función importante dentro de las organizaciones. Esta perspectiva establece los procesos de decisión, y el papel que deben desempeñar los mandos de las empresas marcan la excelencia de la misma.

El jefe es el que se caracteriza básicamente en ser un gestor, para él la autoridad es un privilegio de mando se centra en la eficacia no en la eficiencia, no toma iniciativas, y por llamarlo de algún modo tiene una visión miope de la empresa, ya que no consume energías en forma de riesgo ni promueve la mejora continua, solo maneja la gente y sabe cómo se hacen las cosas, teme que las mismas se salgan de las normas preestablecidas.

No obstante, el líder se caracteriza por tener una visión más general, el servicio para él es un privilegio, prepara y enseña cómo deben hacerse las cosas, analiza los problemas y situaciones lo cual lo lleva a tomar una decisión de forma rápida, tiende hacia la eficiencia sin preocuparle en demasía el corto plazo, se centra en las persona, fomenta iniciativa en equipo, aporta energía y arriesga todo para obtener resultados, acepta todas aquellas ideas coherentes que puedan servir para alcanzar los objetivos propuestos.

2) Considerar a la empresa como un cuerpo, un organismo vivo con distintas partes, puede dar una mejor comprensión de la realidad de ella. La administración de una empresa requiere de esfuerzo y en el área o departamento de comercial la responsabilidad es aún mayor ya que en ella se debe organizar, prever, mandar, controlar y coordinar. Funciones que determinan los objetivos de la misma, como el camino que debe seguir para el éxito de la misma.

Consideramos apropiado que en el departamento comercial exista un líder; ya que para mandar hay que saber imponer la voluntad, pero la autoridad no se impone de manera rigurosa, sino más bien se gana con la influencia personal. Es aquí donde la función del liderazgo consiste en convencer no en imponer, es algo más que una condición que se presupone, los líderes son comprometidos con su trabajo, con las personas. Diseñan y aplican determinada cultura organizativa, la cual le permite liderar con aptitudes, como es bien sabido las cualidades humanas de los directivos son cada vez más importantes y cumplir con los objetivos y llegar a la meta deseada requiere de que el grupo funcione, lo cual culmina con el éxito de la venta.

Es por ello, que toda empresa debe tener un líder y más en el área comercial ya que el entender las virtudes del líder y su forma de actuar puede contribuir necesariamente al desarrollo sostenido de empresas.

Lo primero que haremos es recordar cuales son los objetivos de una compañía moderna que quiera dar beneficios:

Producir beneficios

Mantener los empleados contentos

Satisfacer a los clientes

Cuando nuestros empleados están satisfechos esto afecta positivamente al resto de los miembros del equipo y, más importante, a los clientes, lo que afectará a la cantidad de dinero que se ingresa.

Un líder de una empresa del siglo XXI debe saber cómo manejar a cada asistente para el beneficio de cada equipo.

Algo fundamental en cualquier negocio es poseer una ventaja competitiva y para ello deberíamos usar los talentos y habilidades de nuestro equipo para nuestro beneficio. Por ejemplo, si tienes un veterinario interesado en cirugía, mandarle a cursos para ofrecer más cirugías a los clientes; o si tienes una enfermera que disfruta con el trato al cliente, darle la oportunidad de poner en marcha los programas de control de peso o para mascotas mayores… esa ventaja competitiva no solo aumentara los ingresos, sino que creará maneras de responder a las necesidades de los dueños, les hará sentir que están recibiendo un servicio mejor de lo esperado y, por tanto, los fidelizará. Necesitamos buscar maneras que permitan liberar todo su potencial a los miembros del equipo.

Los empleados buscan un líder, no solo un jefe y los nuevos asistentes vienen más preparados que nunca, tienen un mayor conocimiento y ya no buscan solo un jefe, sino una persona que marque los objetivos y gestione los resultados. Invertir en las personas es invertir en el futuro de la compañía.

Un nuevo concepto para el nuevo trabajador es que el trabajo se ha convertido en una curva constante de aprendizaje; una inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com