ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diles Que No Me Maten


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo del Cuento ¡Diles que no me maten! por Juan Rulfo

Por Daniela Williams Cruz

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno o más conocido por Juan Rulfo fue un aclamado escritor, guionistay fotógrafo nacido en México el 16 de mayo de 1917. Dos de sus más grandes obras, El Llano en Llamas y Pedro Páramo fueron publicadas en los años 1953 y 1955, respectivamente. Juan Rulfo esconsiderado un exponente importante del llamado boom latinoamericano que presentó al mundo una nueva manera de escribir la novela. Fue una renovación tanto para los escritores como para los críticos y lectoresdebido a que la obra se presentaba con nuevos e interesantes elementos con los que el lector podía relacionarse y ver reflejada la realidad combinada con la fantasía.

El Llano en Llamas,recopilación de diecisiete pequeños cuentos, pertenece al realismo mágico el cual se centra según el artículo el Realismo Mágico (s.f.) en: “la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal oextraño como algo cotidiano y común”. Un elemento del realismo mágico que podemos encontrar en El llano en llamas, específicamente en el cuento ¡Diles que no me maten!, es el del escenario americanotomando como ambiente un lugar con diferencias sociales marcadas, donde la vida de los menos afortunados es de sobrevivir día a día con gran esfuerzo a diferencia de aquellos que gozan de derechos yprivilegios.

En la reseña del cuento ¡Diles que no me maten! de la Biblioteca de Aula (2005), el crítico lo describe como un: “Extraordinario cuento realista y dramático sobre el destino inevitable deun campesino mexicano en su lucha por sobrevivir en su medio, caracterizado por la pobreza y la adversidad. Las magníficas ilustraciones están inspiradas en el legado fotográfico de Juan Rulfo.” Ellibro que contiene esta historia junto a la de Pedro Páramo llevaron a su escritor hacia el reconocimiento en la literatura latinoamericana, y, después de su traducción a diversos idiomas, a la... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com