ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  16.377 Palabras (66 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 66

CICLO

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. En el caso de seres humanos, por ejemplo, se habla de discriminación por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. En relación con esto el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) señala: “Toda persona tiene los derechos y libertades (…), sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, Tomando en cuenta este articulo queda evidenciado que ninguna persona debe ser considera como menos profesional o menos capacitada en cualquier situación de la vida: Laboral, Deportivo, Social, etc.

El discriminar no debe ser confundido con exclusión, debido a que la exclusión consiste en aislar ciertos grupos sociales mediante el descuido intencional o negligente de sus derechos humanos, que los pone en una evidente situación de desventaja social, por su parte la discriminación, además de tener parte de lo que es exclusión se manifiesta con desprecio, odio, rechazo, ofensas, agresión y/o un trato despectivo contra un grupo social determinado. Para Jaime Marchant (2004) la discriminación “Es un fenómeno basado en relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro (…)”

Una de las formas de discriminación que ha cobrado un gran auge en los últimos años es la discriminación laboral, una práctica desleal basada en prejuicios, y que no atiende a los méritos o preparación individual de las personas ni a su condición de igualdad como seres humanos, sino que responde a situaciones subjetivas como la apariencia física, por ejemplo cuando tienen tatuajes, investigación objeto de este proyecto. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT)(1960) la discriminación laboral comprende: “cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación” (art 1 Convenio 111)

Actualmente gran cantidad de personas de la ciudad de Caracas están desempleadas o desempeñándose en algo que no tiene nada que ver con la carrera en que se graduó por el simple hecho de tener tatuajes lo que les impide conseguir un trabajo estable y bien remunerado, esta situación aumenta el desempleo y desmejora la calidad de vida de la población en general.

El tatuaje es un arte corporal que se remonta en el tiempo más lejos de lo que la mayoría de la gente piensa. Los egipcios ya conocían y practicaban la técnica del tatuaje hace 3000 años. Se sabe que desde la XI dinastía egipcia se practicaba el arte del tatuaje. La prueba de que el tatuaje ha convivido desde siempre con el hombre se encontró en 1991 en un glaciar situado en la frontera entre Austria e Italia. Allí apareció congelado un cazador neolítico de hacía 5300 años, con la espalda y rodillas tatuadas. Se cree que el proceso del tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad, era un ritual que por ejemplo en Egipto era realizado casi exclusivamente por mujeres, un proceso doloroso que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez, en la misma forma que todavía se puede observar en los rituales de tribus de Nueva Zelanda. Borneo es uno de los pocos lugares donde se practica actualmente la forma tradicional del tatuaje tribal.

En Norte América, se asoció el tatuaje con prácticas religiosas y mágicas, era un rito simbólico y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte. El tatuaje era una práctica común entre los nativos de América Central, los nativos tatuaban en sus cuerpos imágenes de dioses. Para José Fernandez Arenas (1988) el tatuaje “debe ser respetado como una técnica artística más (…) que utiliza para su creación otras artes ya reconocidas como el dibujo (…) y no es mas que un dibujo realizado bajo la piel de un individuo vivo”

En Venezuela, el tatuaje era una forma de rebeldía, mal vista por la sociedad en décadas pasadas cuando los delincuentes y los marineros eran los únicos que se tatuaban. Pero hoy en día, en las calles se ve todo tipo de dibujos eternos en la piel, tanto en hombres como en mujeres, dejando de ser un tabú para la gente y convirtiéndose en algo popular para todas las juventudes del mundo y por supuesto para Venezuela. Según Yoniray Romero (2011) “nosotros como sociedad latino americana estamos necesitados de proyectar como individuos, una imagen de seriedad, una imagen de confiabilidad y el tatuaje esta muy asociado a una conducta rebelde, una conducta de distancia con respecto a las normas aceptadas socialmente”. En estos tiempos, el tatuaje es más aceptado por la sociedad, mucha gente recurre a las tiendas para realizarse un trabajo que ha dejado de ser algo exclusivo de artistas rebeldes o de delincuentes, a pesar de tener un precio considerablemente alto.

En la sociedad actual se ve que la mayoría de los jóvenes deciden decorar su cuerpo con imágenes que, en algunas ocasiones, representan algo especial para ellos, y en otras, no tienen la más mínima idea de lo que significa el dibujito. Para BrotherWolf tatuador profesional (2008) “Hoy en día podríamos decir que más del 60% de la población lleva algún tatuaje ya sea grande o pequeño”. Esta práctica no debe ser razón para que haya ningún tipo de discriminación y por ende tampoco discriminación laboral a la hora de que una persona tatuada busque trabajo en una determinada empresa. El tener un tatuaje no resta habilidades ni conocimientos, se es tan profesional como personas que no los tengan, aportando soluciones a la sociedad. Es posible que muchos empresarios piensen que por el hecho de tener una persona empleada en estas condiciones le de mala reputación a la empresa.

Las personas con tatuajes podrían demandar a los empresarios o contratistas, que se nieguen a darles un puesto de trabajo, los discriminen o despidan por esa razón, lamentablemente en Venezuela las leyes no hacen referencia al tatuajes, pero internacionalmente hay países como México que garantizan la libertad individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.1 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com