ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso De Oratoria


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

NOMENCLATURA DE ALCANOS ACICLICOS

NOMENCLATURA DE ALCANOS ACICLICOS

El potencial para el descubrimiento o la síntesis de grandes cantidades de compuestos químicos puso de manifiesto la necesidad de un método para dar nombre de manera sistemática a millones de compuestos. A principios del siglo veinte, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC: International Union of Pure andApplied Chemistry) desarrolló el sistema de nomenclatura IUPAC, el cual relaciona los nombres de los compuestos con su estructura molecular. Por ejemplo, el nombre de un hidrocarburo simple se basa en el número de carbonos de la cadena continua de carbonos más larga de la molécula Se identifican los enlaces dobles y triples, y se describen numéricamente sus ubicaciones dentro de la cadena más larga. Los compuestos que contienen sólo carbono e hidrógeno, con cadenas de carbono continuas y no ramificadas, y con sólo enlaces sencillos, s e designan de acuerdo con el nombre griego que corresponde al número de carbonos seguido del sufijo-ano. Por ejemplo, un compuesto con una cadena de cinco carbonos s e designa como penta, del griego que denota cinco, seguido del sufijo -ano, que indica que todos los enlaces carbono-carbono son sencillos.

Reglas de UIQPA para nomenclatura de alcanos

1.- se nombra la raíz que señálela característica del esqueleto o cadena de carbono, procedimiento del sufijo o terminación-ano que indícale grado de saturación, es decir, esta terminación es característica de los alcanos.

2.-para nombrar la raíz del nombre se escoge la cadena mas larga de la molécula. Esta constituye el alcano principal y se asigna el nombre según el nombres de carbonos. Recuerda que los cuatro primeros alcanos tienen nombre comunes, y del quinto en adelante se nombran según la cantidad de carbonos, utilizando los prefijos numéricos.Si en la estructura hay dos o más cadenas de carbonos de igual números, se elige la que contenga más sustituyentes.

3.-se deben localizar los átomos de carbono consecutivo sobre la cadena principal, comenzando por el extremo que tenga más próximos los sustituyentes.

4.-se nombra cada uno de los grupos o sustituyente aparece mas de una vez en la cadena, los números e sus posiciones separan entre si por comas y se emplean los prefijos numerales (di, tri, tetra, etc.) para indicar las veces de aparición d he dicho grupo.

Ejemplo

Identifica el nombre correcto de la siguiente estructura

Solución:

a) La cadena mas larga es C10; se trata del compuesto decano.

b) Numerando de izquierda a derecha, el sustituyente más próximo esta en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com