ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Sobre Impuestos


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 3

Buenos días maestro y compañeros:

Hablemos del gobierno. Y en específico hablemos de los impuestos en general. Los impuestos en México es algo con lo que todos los ciudadanos nos tenemos que enfrentar día a día pero en la mayoría de los casos solo los que menos tienen cumplen con ellos ya que es bien sabido que los altos funcionarios del país tienen la forma de evadirlos o el mismo gobierno los exenta de estos.

Los impuestos son algo de carácter obligatorio con lo cual tenemos que cumplir, puesto que no se nos da a elegir si queremos o no pagarlos, es una obligación de la cual no podemos librarnos porque así lo establece la constitución y la ley fiscal. Si no los pagamos, el Estado tiene la facultad y el poder para cobrarlos coactivamente, incluso mediante acciones penales.

Y el punto aquí no es tanto el cobro de los impuestos, si no el uso que se les da a estos, México es uno de los países con la tasa más alta en el cobro de impuestos, pero también uno de los países con el índice de corrupción más elevado, los ciudadanos percibimos que la “depredación nacional” se da a nuestra costa, que nosotros somos quienes financiamos la corrupción en México cuando pagamos impuestos y no vemos reflejado algún beneficio del pago de estos, cuyo destino desconocemos.

Discursos y propuestas van y vienen, se ha creado la Comisión Nacional Anticorrupción, pero los resultados siguen siendo lamentables, y la percepción es que el problema se ha agudizado. Recientemente, Conforme al Barómetro 2013 de Transparencia Internacional, para el 71% de los ciudadanos la corrupción ha ido de mal en peor en los últimos dos años.

No obstante lo anterior, Lo único que justifica el pago de impuestos es que los mismos se destinen a su fin que es la satisfacción del gasto público, es decir, al cumplimiento de objetivos, fines y responsabilidades del Estado tal como la educación, salud, seguridad pública, asistencia social, entre otras.

Pero, además, el gasto público tiene que cumplir con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, es decir que el despilfarro, la falta de claridad y la corrupción son inaceptables en el manejo y administración de nuestros impuestos, desgraciadamente en México es bien sabido por la mayoría de la población que no se cumple con los principios antes mencionados. Hoy por hoy el gobierno habla de austeridad... solo habla de disminuir el gasto público pero… ¿por qué no hablar de recortar, salarios a funcionarios públicos?, o de reducir los presupuestos que se les otorga a los partidos políticos, son unas de las tantas preguntas que nos hacemos los ciudadanos.

Sin embargo el gobierno se queja de que nadie paga impuestos de buen modo y la razón es simple; La resistencia al pago de impuestos aumenta cuando la percepción social denuncia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com