ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintas estructuras del texto


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Informes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO DE PROFESORADO “SEDES SAPIENTIAE”

DEPARTAMENTO DE LETRAS

 “Distintas estructuras del texto”

CURSO: 4º AÑO

ESPACIO CURRICULAR: Taller de Crítica y Producción Literaria.

DOCENTE: Silvia Murillo.

ALUMNO: Jorge Procopio.

FECHA: 08/09/2016

INDICE

Epitextos y peritextos        3

BIBLIOGRAFIA        4

Epitextos y peritextos

Hay autores que dividen el paratexto en peritexto y epitexto. El primero es la parte del paratexto inseparable del texto: título, índice de materias. El segundo, por el contrario, circula fuera del texto; puede ser editorial: publicidades, catálogos; o de autor y, en ese caso, público o privado.

Por aparecer en una revista literaria destinada para un público lector específico, el texto de Pastormerlo sobre Beatriz Sarlo y su ensayo “Borges, un escritor en las orillas”, se convierte en un epitexto, dado que está fuera de la órbita de la obra de la escritora y en realidad lo que el autor pretende es su promoción.

Sergio Pastomerlo posee los rasgos de un enunciador académico siendo muy preciso en la terminología utilizada y en su búsqueda de definición de conceptos que permitan al lector un mejor acercamiento a la obra a la cual remite su discurso.

También se destaca el uso de la polifonía, este autor logra un delicado desarrollo textual mediante el intercambio sutil entre opiniones propias y las afirmaciones de Beatriz Sarlo.

Este texto de Sergio Pastormerlo, publicado en la revsita Orbis Tertius se presenta como una herramienta y guía para la interpretación de las ponencias de Sarlo y la literatura Borgiana.

En cuanto a la reseña de contratapa escrita por Alberto Giordano en el libro de Miguel Dalmaroni: “Una república de las letras. Lugones, Rojas, Payró. Escritores argentinos y Estado” puede ser clasificada como un peritexto con la clara intencionalidad de captar la atención de aquel que pone la obra ante sus ojos.

Giordano se ocupa de promocionar a Dalmaroni como escritor y así, implícitamente, promueve a esta obra como un texto de buena calidad literaria.

Giordano no describe la obra sino que la valora.

Deja entrever aquello a lo que refiere despertando así el interés del lector, sin embargo, al mismo tiempo es contundente en su valoración personal al presentar a la obra como una herramienta muy útil para todo aquel que desee profundizar en sus conocimientos sobre el tema.

BIBLIOGRAFIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com