ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del capitulo XLII y lista de los consejos

Cuando los duques se dieron cuenta de que las bromas funcionaban y Don Quijote y Sancho no se daban cuenta de nada, decidieron proseguir con ellas para reírse más. Después el duque le dijo a Sancho que se preparara porque al día siguiente irían a la ínsula en la que Sancho gobernaría.

Al oír esto don Quijote se apartó con Sancho un momento para aconsejarle acerca de cómo tenía que comportarse como gobernador de una ínsula.

Le habla con profundo afecto, al menos con el cariño llamandole mediante el vocativo: “Hijo”, con lo cual se nota la dependencia afectiva existente entre señor y escudero.

Cabe añadir que podría ser un paralelismo entre los consejos de Don Quijote con el libro ´´El principe´´ de Maquiavelo que se trata de la estrategía del líder.

VIII. CONCLUSIÓN

Lo cierto es que estos consejos para el gobierno de la ínsula Barataria pueden ser aplicados válidamente en situaciones de poder y política. Al ser unos valores humanos pero inmortales, constituyen la mejor base para fundar una acción política. Cervantes propone un gobierno virtuoso, unas leyes equitativas y una justicia misericordiosa. En definitiva, un ideal de ciudadano y de gobernante honesto, responsable, prudente y comprensivo.

Unas cualidades a las que toda forma de hacer política deberían aspirar. Por vía de contraste, hoy como ayer, tenemos una clase política que no nos representa ni nos la merecemos. Han subido al poder una serie de personajes siniestros y gañanes que como dice Don Quijote “sin saber cómo ni cómo no, se hallan con el cargo y oficio que otros muchos pretendieron”.

Haciendo un paralelismo de Don Quijote de La Mancha y Jesús de Nazaret, tal como desarrolla Unamuno en “Vida de Don Quijote y Sancho”, parece que del mismo modo que Jesucristo salva el mundo, Don Quijote intenta hacer lo propio con España. Lucha por la justicia y habla de la compasión “hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones”,mensaje con ciertas similitudes a las Bienaventuranzas de Jesús en el Sermón de la Montaña. Don Quijote se adelanta a los códigos penales y se atreve a hablar de la misericordia y de la compasión, términos con clara connotación cristiana.

Es difícil encontrarse un país cuya clase dirigente no esté compuesta por algunos sujetos altamente perniciosos, traidores y cobardes. Sin embargo,

los que siguen el ideal tendrán “fama eterna”, logro que ya han conseguido para siempre personajes inmortales como Aquiles, Ulises o Hamlet. En ese pódium de la literatura universal tiene que figurar por derecho propio y para el resto de la eternidad el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com