ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  4.195 Palabras (17 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 17

ANÁLISIS- RESUMEN DE EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Alonso Quijano, hidalgo de la Mancha, apasionado lector de libros de caballería, entra en "la más extraña locura" y decide armarse caba­llero tomando el nombre de don Quijote. Para ello cumple supuesta­mente con todas las reglas de la caballería andante: vela las armas, con­trata un escudero -a quien, entre otras cosas promete el gobierno de una Ínsula-, busca un nombre adecuado para su caballo y se pone al servicio de una dama. Contra la voluntad de su sobrina, su ama, el cura y el barbero de la aldea, que tratan de disuadirlo, sale en busca de aven­turas con el objeto de "desfacer agravios" y "enderezar entuertos".

Los anhelos de este personaje se concretan en tres viajes (sus salidas) que realiza por el este de España. Don Quijote y Sancho, su escudero -que lo acompaña a partir de la segunda salida-, atraviesan por distintas alternativas que los llevan a conocer variados tipos humanos, tanto por su extracción social como por su actitud frente a la vida.

Don Quijote termina generalmente maltrecho de sus aventuras: la primera salida concluye con su regreso a la Mancha, malherido por mer­caderes toledanos; la segunda culmina con una tramoya urdida entre el barbero y el cura, quienes simulando un encantamiento, enjaulan al héroe y lo devuelven a su aldea; la tercera termina con la derrota definitiva de don Quijote en un duelo con el caballero de la Blanca Luna. Por último, el hidalgo, fracasado en su planteo vital, muere en su casa renegando de los libros de caballería, mientras Sancho trata de apaciguar su desa­zón con argumentos favorables a la vida aventurera.

El critico español Joaquín Casalduero señala que la estructura interna de El Quijote responde al esquema barroco, donde, en medio de un apa­rente desorden, se puede encontrar el Orden propuesto por el artista. El mismo Cervantes lo dice en el capitulo I de la primera parte: "Orden desordenada ... de manera que el arte, imitando a la Naturaleza, parece que allí la vence". El Quijote, como novela, responde al ideal estético de su autor, quien sostenía que la unidad compositiva era la base de todo desarrollo narrativo.

Los elementos que aparecen en la novela, a pesar de hallarse traba­dos en forma complicada, responden a una concepción estructural sen­cilla, apoyada en un movimiento circular:

a) salida de don Quijote de su casa;

b) búsqueda de aventuras y su realización;

c) vuelta al punto de partida.

Este movimiento circular se vincula con la idea del Destino y del ciclo vital (nacimiento-vida-muerte). Las tres salidas de don Quijote están concebidas de este modo, una en función de la otra: la primera presenta el destino del héroe y su nacimiento como caballero andante; la segunda, desarrolla sus aventuras en forma más compleja; la tercera, prepara los distintos acontecimientos que prefiguran el fin de ese tipo de vida. Por otra parte, los personajes más significativos que aparecen en cada una de estas salidas (Dulcinea, Sancho y el bachiller), parecerían corroborar este esquema.

Cervantes publica su novela en dos partes de 52 y 74 capítulos,respectivamente, organizadas en episodios sucesivos.

Primera parte. Incluye la primera y la segunda salida de don Quijote.

· Presentación de don Quijote y su locura (capitulo 1).

· Primera salida (capítulos II al VI; aparece Dulcinea del Toboso).

Se narran los siguientes episodios: don Quijote se arma caballero; aventura de Andrés y Juan Haldudo; aventura de los mercaderes toledanos; regreso del héroe a su aldea; escrutinio de la biblio­teca del hidalgo.

· Segunda salida (capítulos VII al LI; aparición de Sancho Panza): aventura de los molinos de viento; episodio del vizcaíno; encuentro con los cabreros; historia de Crisóstomo y Marcela; episodio de la venta y la criada Maritornes; aventura de los rebaños; episodio del muerto; encuentro con los batanes; aventura del yelmo de Mam­brino; liberación de los galeotes; historia de Cardenio; la novela del curioso impertinente; el relato del cautivo; fingido encantamiento de don Quijote; regreso a su pueblo.

Segunda parte. Incluye la tercera salida del héroe y su retorno de­finitivo.

Tercera salida (capítulos I al LXXIII; aparición del bachiller Sansón Carrasco). Episodio de los cómicos; encuentro con el caballero de los Espejos; aventura de los leones; las bodas de Camacho; alter­nativas en la cueva de Montesinos; aventura de los rebuznos y del retablo de maese Pedro; el barco encantado; episodio de los du­ques: aventura de Clavileño y supuesto gobierno de Sancho en la "ínsula Barataria"; encuentro con Roque Guinart y sus bando­leros catalanes; aventura del bergantín turco, enfrentamiento con el Caballero de la Blanca Luna

· Regreso definitivo a la Mancha y muerte de don Quijote (capítulo LXXIV).

·El personaje central del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es Alonso Quijano Quesada, Quijada o Quejena, variantes que el autor consigna para remedar la imprecisión con que en su época se registraban los apellidos; hidalgo de la Mancha, árida región de Castilla. Una vez armado caballero asume el nombre de don Quijote para llevar a cabo sus aventuras, con esto mantiene la raíz original de su nombre, añadiéndole el sufijo ote, de evidente matiz humo­rístico. Por otra parte, de acuerdo con una costumbre rastreable en las novelas de caballería, agrega a ese nombre su lugar de procedencia -la Mancha-, tal como Amadís, prototipo del caballero andante, habla agregado de Gaula.

La elección del nombre del hidalgo y el adjetivo ingenioso que lo califica evidencian la actitud irónica y divertida que adopta el autor para narrar las distintas situaciones por las que irán atravesando el personaje y sus acompañantes circunstanciales.

Género

·Narrativa. El Quijote es la primera novela de concepción moderna de la literatura universal. En esta obra las aventuras que se desarrollan no son meros episodios aislados, sino engarzadas, constituyendo una estructura orgánica. Has­ta este momento, la producción novelesca (de caballería, pastoril, picaresca) narraba hechos desvinculados entre sí, interrelacionados por un hilo conductor -generalmente el personaje central-, aunque sin llegar a constituir una unidad estructural.

·El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com