ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dorian Gray


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

“El Retrato de Dorian Gray” es una obra que, sin duda, dejará plasmados a todos aquellos que son amantes del suspenso y de las sorpresas que contiene este grandioso libro.

Paso a paso, el autor se encargara de inundarlo en un mar de sucesos que llevaran al limite su emoción y que lo harán pasar de la ansiedad a unas profundas ganas de continuar con la lectura, ya que en su desarrollo, los sucesos y los misterios se vuelven cada vez más interesantes, las emociones más fuertes y, está demás decir que las incógnitas y los misterios que ocultan algunos de los personajes convierte en este libro en una de las historias más perturbadores y sorpresivas de su época.

Para comenzar a leer este libro seguro surgirá antes la clásica pregunta: ¿Qué me puede ofrecer este libro y a qué tipo de público está dirigido?, la respuesta es muy sencilla, el libro te puede ofrecer un sinfín de emociones, a las que, cualquiera quien sea capaz de digerir exitosamente y admirar el contenido del libro puede convertirse sin duda, en unos de los mejores libros que haya leído.

Al transcurrir la historia te podrás encontrar con la contraparte de cada uno de los personajes siendo reflejada mediante la explotación de las emociones de cada uno de estos, lo más importante es siempre mantener la mirada muy atenta, no se sabe cuando algún personaje va a cambiar completamente, las acciones de unos pueden ser las consecuencias de otros, de esto te puedes dar cuenta cuando a raíz de una pequeña pasión hacia el arte y la belleza puede surgir uno de los mas repulsivos y crueles actos.

Todos tienen un lado bizarro, nadie está seguro de las influencias de los demás en esta obra llena de trama, repleta de majestuosidad y al mismo tiempo llena de inmundicia, de igual manera, va desde un ambiente lleno de hostilidad hasta un ambiente de total placer y pasión.

En fin, es, (si se lee con el gusto necesario), una total y exquisita obra de arte.

Análisis literario:

Personajes y sus características:

Dorian Gray.- Un adolescente gentil, ojos azules, pelo rizoso y dorado.

Basilio Hallward.- Pintor extraordinario, es quien pinta el retrato de Dorian Gray.

Lord Henry Wotton.- Hombre perverso, inmoral y no le preocupa el dolor de los demás.

Lady Ágata.- Tía de lord Henry y amiga de Dorian Gray.

Margarita Deverux.- Mamá de Dorian.

Lord Kelso.- Abuelo de Dorian.

Lord Jorge Fermor.- Tío de lord Henry quien le cuenta la historia familiar de Dorian Gray.

Duquesa de Harley.- Amiga de lord Henry, dama de magnífico carácter y maravilloso temperamento.

Tomas Burson.- Miembro radical del Parlamento.

Erkin de Treadley.- Viejo caballero, culto que siempre guardaba silencio.

Vandeleur.- Antigua amiga de la tía de lord Henry, era una santa pero muy desaliñada.

Lord Faudel.- Un hombre de edad media, medio inteligente, pero muy pelado.

Sibila Vane.- Actriz de teatro muy hermosa que se enamoró de Dorian Gray.

Jaime Vane.- Hermano de Sibila Vane.

Alan Campbell.- Químico extraordinario, víctima de Dorian Gray.

Lady Nearborough.- Dama inteligente, esposa de un embajador.

Ambiente de la historia:

Casa de Basilio, de Henry, de Dorian, calle, teatro, casa de amigos, bosque, la biblioteca, recamara de Dorian, etc.

Cruel, trágico, infeliz, de placer, de goce.

Siglo XIX (moderna)

El vocabulario es común, aunque existen palabras complicadas, lugares y personajes que hacen que la lectura se compleja.

A la novela, perfectamente estructurada, mezcla realidad y fantasía, a la manera propia de los cuentos moralistas como El príncipe feliz o El ruiseñor y la rosa que escribía Wilde por aquel entonces. Cuenta la obsesión de un hombre atractivo y exitoso por mantenerse siempre joven, después de que un amigo, el pintor Basil Hallward, le retratara soberbiamente en un lienzo. Naturalmente, su deseo se convierte en tragedia tras darse cuenta de que su petición ha sido en efecto escuchada, lanzándose así en una espiral de odio y vicio.

Oscar Wilde supo retratar a la perfección, con gran ojo crítico, tanto a la sociedad de su época (finales del siglo XIX, en plena época victoriana) como el tema de la vanidad, de la locura y la enajenación. Su perfección como retratista y sus descripciones cautivaron a un gran público; sin embargo, el carácter, en ocasiones, presumido, indolente y afectado de Dorian Gray se volvieron en contra del autor con ocasión de los juicios que se celebraron en Londres a propósito de su homosexualidad (entonces, un delito por el que se podía ir a la cárcel). Oscar Wilde se defendió admirablemente en el estrado, después de que fueran leídos en voz alta varios pasajes del libro en los que se podría entrever cierta conducta aduladora y delicada entre Dorian y el pintor Basil. Oscar Wilde afirmó que no se podía juzgar en modo alguno a «un hombre por lo que escribe».

Hoy en día, el mito de Dorian Gray está extendido en la cultura occidental como un sinónimo de vanidad y de deseo de imperturbabilidad. Así, en honor a la belleza y la maldad de esta carismática figura se han hecho obras de teatro y películas memorables.

Ideas principales:

Basilio se encuentra platicando con Lord Henry y admirando lo que él llama su obra maestra, le confiesa la idolatría que siente por la belleza de este adolescente. Lord Henry conoce a Dorian Gray y a través de la plática casualmente ambos conocen a la tía Ágata, ésta visita resulta ser positiva ya que para Dorian, Basilio es muy aburrido porque no le gusta conversar cuando está pintando. Lord Henry conversa con Dorian de cosas que le sorprenden, de las que él no había reflexionado, como la importancia de los sentidos, del alma y la juventud de la que éste goza, le dice que la juventud no es eterna y que debe aprovecharla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com