ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drama Henrik Johan Ibsen


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

OBRA: Casa de Muñecas

GÉNERO: Drama

AUTOR: Henrik Johan Ibsen, poeta, escritor y dramaturgo noruego.

TEMA DE LA OBRA:

El rechazo de una mujer (Nora) a seguir viviendo como un objeto dentro de una sociedad machista, ella abandona a su marido e hijos que no la comprenden y buscar vivir con independencia y libertad.

ARGUMENTO:

Un matrimonio feliz con tres hijos, que gracias al ascenso del marido en el trabajo (un banco), triunfa en la sociedad, pero la esposa guarda un secreto ( ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo que le permitió viajar a Italia por un año, para que su esposo se curara de una enfermedad).

AMBIENTE: la casa de los Helmer en Noruega

TEMPORALIDAD: siglo XIX en Noruega

Aunque se escribe y es presentada en 1879 por vez primera, las condiciones en que se trata a la mujer se siguen dando en la época actual.

HISTORIAS SECUNDARIAS:

-la discriminación de la mujer dentro de la sociedad machista, donde no debe tener decisiones propias y depende primero del padre y luego del esposo para que le autoricen lo que debe hacer.

-El chantaje del abogado Krostag contra de Nora para poder conservar su trabajo

-en una sociedad machista el sistema de justicia y la opinión pública siempre favorecen las cosas que haga el hombre así sean peores que las que comete la mujer.

-Una mujer cansada de ser un objeto, una muñeca, “despierta” y se da cuenta que quiere vivir con los derechos de un ser humano a ser libre, independiente y cumplir sus propias decisiones.

EXPLICA CUÁL ES EL CONFLICTO PRINCIPAL DE LA OBRA

La injusticia, sumisión y maltrato en que vive la mujer, su deseo de libertad para huir de una sociedad autoritaria y machista y cómo se rebela a seguir siendo un objeto, una muñeca y cómo abandona su hogar y sus hijos para vivir su propia vida con libertad y decisiones propias.

INTENCIÓN DEL AUTOR: criticar el modelo de familia y la sociedad dominante donde las leyes hechas por hombres tienen distinta moral y..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com