ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Johan Henrik Ibsen


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

EXAMEN

P7.1,4 B

MATERIA: LENGUAJE GRUPO: 1 “F” V

PROFESOR: AMADA DELGADO SALGADO TIPO DE EXAMEN: REPORTE DE LECTURA/MAY

NOMBRE DEL ALUMNO: GLORIA IRMA TESQUIS TEPALCINGO FECHA: 04/05/2011

MATRICULA: 201039557 CALIFICACIÓN:

CASA DE MUÑECAS

Localizacion de la obra : Henrik Johan Ibsen, poeta, escritor y dramaturgo noruego.

Determinación del tema :

El rechazo de una mujer (Nora) a seguir viviendo como un objeto dentro de una sociedad machista, ella abandona a su marido e hijos que no la comprenden y buscar vivir con independencia y libertad.

Personajes:

• Nora, la protagonista y heroína, debe mostrar el bien y la virtud de una mujer, lucha entre lo bueno y las reglas o normas sociales establecidas que la hacen confundirse en lo que debe ser y hacer duda en dejar de ser la muñeca que era -con su padre y sus muñecas primero; y con su marido y sus hijos después y eso la hace vivir siempre en tensión.

• Helmer (esposo de Nora) Es como un muro ante su mujer. Las inquietudes de ella chocan constantemente contra él, no la entiende, le importa más el qué dirán y tiene un extraño concepto de honor, representa la moralidad establecida.

• El doctor Rank, Es la tabla de salvación de Nora a la que ella no se quiere agarrar tiene una enfermedad inconfesable por los perjuicios de la época; sabiendo que va a morir lo acepta y se convierte en un hedonista, gozando el poco tiempo que le queda de vida.

• Cristina, amiga íntima de la infancia de Nora estuvo ligada también con Krostag, y por ello está en el centro de los intereses de ambos. Es el personaje más maduro, en el cual el ser sacrificado por los demás es la razón de vivir, por ello se enfrenta a todo sabiendo lo que quiere y luchando por ello. Pudo evitar que Helmer se enterase de lo del préstamo, pero cree necesario que su amiga se enfrente a la realidad.

• Krostag, es el antagonista de la obra, aun habiendo cometido un pecado no mucho más grave que el de Nora, por ello lucha desesperado y se aferra a lo que puede para no volver a caer. Es el caso más claro de víctima y verdugo, pues es el que mejor comprende el sufrimiento de Nora, por haberlo vivido antes. El amor de una mujer será lo único que logre curarlo.

Análisis de la forma partiendo del tema:

Un matrimonio feliz con tres hijos, que gracias al ascenso del marido en el trabajo (un banco), triunfa en la sociedad, pero la esposa guarda un secreto ( ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo que le permitió viajar a Italia por un año, para que su esposo se curara de una enfermedad).

El ambiente en el que se desarrolarolla esta hobra es en la casa de los Helmer en Noruega en el siglo XIX en Noruega aunque se escribe y es presentada en 1879 por vez primera, las condiciones en que se trata a la mujer se siguen dando en la época actual.

Nora se presenta ante su amiga, como una mujer feliz, despreocupada, dichosa de tener todo lo que poseía; a diferencia de Cristina, su amiga, que había quedado viuda y sin un centavo sin obligaciones más que complacer en todo a su marido, ya que de sus hijos se encarga la niñera Ana María.

Durante el desarrollo de la obra, Nora va cambiando, pues se vuelve alguien preocupada, temerosa por la presencia de Krogstad, quien la amenazaba con contarle a su esposo de la deuda que tenía con él y del pagaré con la firma falsa de su padre, producto de un préstamo que le había hecho para salir de viaje a Italia y salvar la vida de Helmer., todo esto si Nora no conseguía que Torvaldo se retractara de correrlo del banco, ya que él en tiempos pasados había falsificado una firma y esto significaba para Helmer algo muy grave y lo tenía que correr sin importar lo que le pasara a Krogstad y sus hijos.

Finalmente Nora no lo pudo conseguir y Krogstad envía una carta a Torvaldo quien termina por enterarse, después del baile al que asiste la pareja, donde ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com