Drogadicción Juvenil
Belén QuevedoEnsayo24 de Agosto de 2015
3.138 Palabras (13 Páginas)264 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4]
Contenido
1. Tema:
2. Problema:
2.1 Planteamiento del problema:
2.2 Formulación del problema:
3. Objetivo
3.1 Objetivo General:
3.2 Objetivo Específico:
4. Justificación:
Marco Teórico:
1 Drogas:
2. Tipos de Drogas:
- DEPRESORAS:
- ESTIMULANTES:
- PERTURBADORAS:
3. Qué es la adicción a las drogas:
4. La drogadicción:
5. Efectos y motivos del consumo de drogas
- Factores de tipo social:
- Factores de tipo familiar:
- Factores de tipo individual:
6. Consecuencias del uso de drogas:
- Trastornos fisiológicos y psicológicos:
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad:
- Deterioro de las relaciones personales:
- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio:
- Consecuencias económicas:
- Tema:
Drogadicción Juvenil
- Problema:
La drogadicción en el cantón Lago Agrio.
- Planteamiento del problema:
- En Sucumbíos son muchas las familias que han inmigrado y las familias que se han radicado en la provincia carecen de recursos económicos, razón por la cual se dio su migración, han tenido que trabajar padres e hijos por la falta de fuentes de empleo para así sacar adelante a su familia, no han tenido acceso a una educación lo que es fundamental para crecer como personas pues debido a esto los jóvenes no han tenido un guía, alguien que los oriente y los mantengan en una sola dirección, debido a esto ellos quedan a la deriva provocándolos a tomar rumbos equivocados o muchas veces los jóvenes tienen problemas familiares entonces ellos buscan una salida, algo para poder despejar su mente y olvidarse de los problemas donde se encuentran sucumbidos a como consecuencia de esto se da el elevado índice de estudiantes que acceden a las drogas en los colegios debido al micro tráfico de estupefacientes que dan lugar a enfermedades, desmejoramiento de la salud de los jóvenes y bajo rendimiento en sus estudios.
- Formulación del problema:
- ¿A qué se debe el aumento de consumidores adolescentes en la ciudad de Lago Agrio?
3. Objetivo
- Objetivo General:
- Disminuir el número de jóvenes que accedan a las drogas y a la vez ayudarlos con problemas de adicción mejorando su calidad de vida.
- Objetivo Específico:
- Hacer conciencia a los jóvenes para que se den cuenta que el consumo de estos productos es nocivo para su cuerpo.
- Disminuir el acceso a la droga en los colegios.
- Determinar cuál es el origen a estas conductas que los jóvenes hoy en día toman.
- Controlar el consumo de drogas en los establecimientos educativos.
- Mejorar la calidad de vida de los jóvenes lagoagrenses.
- Reducir a un 100% el número consumidores del cantón.
- Justificación:
- El tema escogido para realizar este ensayo lo tomé en base a la investigación realizada en la provincia, según la información recopilada en la SENAP y en las estadísticas investigadas de la INEC (Instituto Nacional de Censo y Estadística) en donde informa sobre esta gran problemática de la provincia de Sucumbíos que tiene un gran porcentaje de jóvenes consumidores de droga u otra clase de estupefacientes. Este tema es realmente preocupante hoy en día, la situación es muy crítica la situación de que son muchos los jóvenes que optan por consumir alguna clase de droga porque muchas veces no se sienten solos, es decir no tienen ese apoyo moral por parte de sus padres, hay chicos que piensan que por estar incluidos en este tipo de cosas son más hombres o más mujercitas, o según ellos están a la “moda” todo esto se da por las malas influencias puesto que los amigos influyen mucho en este aspecto, no obstante también depende de cómo haya sido educada esa persona en su niñez porque una persona que haya sido educada, que haya sido orientada por el buen camino nunca en su vida llegaría a probaría ese tipo de cosas ni siquiera “una probadita” como muchos dicen porque saben perfectamente las consecuencias que lleva esto, aunque información hay suficiente y está al alcance de todos, lo que sucede es que los jóvenes son necios y piensan que con la primera vez no pasará nada, pero se equivocan porque la primera vez que prueban es el inicio a su camino de la perdición ya que en el primer momento que introduce ese producto a su cuerpo se sentirán en el “paraíso” pero ese paraíso no les dura mucho lo que los provoca a probar una vez más y estos poco a pocos se vuelven independientes de ella, de la droga, estos chicos no simplemente se están destruyendo a ellos mismos sino que también destruyen a su familia.
Trevijano (2009) nos dice:
“Ninguna familia, por muy unida y ejemplar que sea, puede considerar que el problema de la droga no le afecta ni le afectará, porque hay múltiples causas que pueden inducir a los adolescentes hacia estas conductas antisociales, aunque, desde luego, la mejor prevención para que los hijos no sean conflictivos, es que los padres se impliquen seriamente en su educación. La necesidad de asentar la propia identidad ante los cambios físicos y psicológicos, la búsqueda de libertad frente al mundo adulto, la carencia de fe y de ideales válidos, el vacío interior y la ausencia de criterios morales, la escasa o nula percepción del riesgo y el convencimiento de que a mí no me va a pasar nada, estimulan a los adolescentes hacia los comportamientos prohibidos.”( ¶ 1)
- A pesar de todo esto son muchas las razones por la cuales los jóvenes acuden al consumo de las drogas tanto lícitas como ilícitas y los factores varían dependiendo de la situación que los jóvenes se encuentren. Si se logra descubrir el origen de estas conductas podríamos disminuir un alto porcentaje de consumidores buscando nuevas maneras para evitar el consumo de estas, nuevos mecanismos y medios más eficaces que sirvan y así nuestro cantón sería un lugar sano y libre de consumidores dependientes de la droga. Esto es lo que quiero lograr con mi proyecto algo que ayudará bastante a mi cantón y satisfacer a los padres de familia que viven en estas tierras.
- Según www.blospot.com afirma que
“No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribución. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicación, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores auténticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo así, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema de fondo seguirá existiendo.”
Marco Teórico:
1 Drogas:
- Según http://www.hablemosdedrogas.org/ afirma lo siguiente:
“Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.” - "Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
...