ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA VASICA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

La economia a lo largo de los años a logrado grandes progresos sin embargo siempre es mejor ver el pasado y los acontecimientos que han dejado hueya en los simientos de la economia.A continuación se presentan antecedentes históricos de la Economía, una descripción del objeto y campo de estudio, algunas definiciones del concepto de Economía y un breve análisis de las aportaciones que realizó Lionel Robbins a la Economía.

1.- Antecedentes de la Economía, objeto, campo de estudio.

No es fácil encontrar el criterio que delimite de forma plenamente satisfactoria en el tiempo y en el espacio el nacimiento de la disciplina económica. De hecho, si pretendiéramos identificar el modo y el momento en que los seres humanos empiezan a ser conscientes de su capacidad para modificar en su beneficio la forma en que reciben frutos de la naturaleza, tendríamos que remontar nuestro análisis hasta el Neolítico. Sin embargo es en la antigua Grecia cuando comienzan a aparecer obras que muestran interés en el conocimiento sistemático de la forma más adecuada de gestionar la obtención y el uso de dichos frutos. En este sentido, Aristóteles, en el libro I de la Política, distingue dos categorías de intercambio de productos entre los individuos: la primera, natural, se dirigiría al aprovisionamiento y al uso inmediato de los productos y constituiría el objeto de la Economía. Las ideas de Aristóteles, introducidas en el mundo occidental a través de Santo Tomás, generan una gran influencia en la delimitación de la frontera entre los comportamientos “económicos” razonables y los considerados condenables hasta la Edad Media.

El nacimiento de la economía como cuerpo teórico de estudio, independiente de la política y la filosofía, puede fecharse en el año 1776, cuando Adam Smith publicó su Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Por supuesto, la economía existía antes de que Smith escribiese su libro: los griegos hicieron importantes aportaciones, al igual que los escolásticos de la edad media. Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se escribieron numerosos ensayos que desarrollaron l

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com