ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Pensamiento Económico. Edad Antigua Edad Media


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 11

Historia del Pensamiento Económico.

Edad Antigua

Edad Media

        

Camilo Alarcón, Sebastián Gallego & María Isabel Támara.

Abril 2016.

Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

Administración de Empresas.

Fundamento de Economía


        Tabla de Contenidos

Introducción        

Historia del Pensamiento Económico        

Edad Antigua        

Hesiodo        

Demócrito        

Jenofonte        

Platón        

Aristóteles        

Edad Media        

Tomás de Aquino        

Conclusión        

Bibliografía        



Introducción

        El presente documento pretende recopilar una gran cantidad de información sobre la historia del pensamientos económico, la cual tendrá como finalidad el conocimiento de los sucesos en que lo seres humanos se vieron involucrados para llegar a la economía como se conoce hoy día.

        En esta labor se tendrá un acercamiento a diversos conceptos que serán de mucha utilidad para los temas que se trataran en un futuro cercano. Se darán a conocer hechos y sucesos de la historia que se escribieron con el fin de que las generaciones venideras supiéramos como sobrevivir en una comunidad o sociedad.

        Se espera que al finalizar este escrito se pueda comprender de manera fácil y sencilla la edad antigua y la edad media de la historia del pensamiento económico, logrando afianzar temas trascendentales en la vida del ser humano.

        


Historia del Pensamiento Económico

El hombre siempre ha tenido la necesidad de organizarse para poder suplir sus necesidades, a través del tiempo se dieron a conocer muchos exponentes que han analizado la forma en que los seres humanos resuelven sus problemas, como se ordenan y crean sus sistemas económicos. De aquí que regulando de manera cronológica nace la historia de la economía. (Méndez, 2005, p.36).

Desde la época primitiva existían los sistemas económicos y son los que se van a abordar en este documento, para empezar podemos decir que estos modos productivos necesitan de dos partes fundamentales que deben interactuar entre sí para lograr llegar al objetivo. (Méndez, 2005, p.37)

A continuación explicaremos estos dos pilares a través de un pequeño mapa mental.

 [pic 1]

        

   (Méndez, 2005, p.37)

        

Edad Antigua

        Se puede decir que la economía apareció desde la comunidad primitiva, cuando esto el hombre aún era nómada y no dominaba la naturaleza, así que se veía sometido a ella teniendo que cambiar de un lugar a otro. Aunque en esta parte de la historia la economía era muy arcaica, se debía cultivar en forma conjunta lo que hoy llamamos trabajo comunitario. (Méndez, 2005, p.38)

        Estos hechos acarrearon cambios como la distribución de los bienes en la comunidad, en este sentido no existe ningún tipo de clase social, así como tampoco el abuso del hombre por el hombre, acá se producía lo que se iba a consumir, de allí que no era necesaria la explotación, ya que se estaban compensando las necesidades de la misma sociedad. (Méndez, 2005, p.38)

        Con la mejora en los instrumentos de producción vino la división en el trabajo, en la cual la mujer tomó el rol de distribuidora de bienes producidos, después se da una segmentación, pero esta vez social del trabajo, por un lado los que se dedicaban a la pesca y caza y por otro lado los que se consagraban a la agricultura y a trabajos de pastoreo. Siguiendo con el desarrollo económico, nos encontramos con que ya se producen más productos de los necesitados en una misma comunidad, lo que favorece el nacimiento de trueque, haciendo a los llamados mercaderes como otro eslabón de este fraccionamiento económico. (Méndez, 2005, p.38)  

        Con la abundancia en la producción debido a la división de trabajo y mejoramiento de herramientas para dicho fin, se vio un excedente económico que fue la base para la aparición de las clases sociales y con esta la era de la esclavitud, en este periodo se vieron avances en la fuerza de trabajo como la agricultura, la construcción, la ganadería, la minería. Pero por otro lado el desarrollo de la educación fue muy precario. (Méndez, 2004, p.42)

        En esta parte de la historia se da la aparición de la moneda, lo que facilita el intercambio de productos, cuando llego el fin de la esclavitud se dio ingreso a la figura de feudal y siervo en donde este último tenía que pagar una renta al primero, para que les pudieran permitir labrar sus tierra y poder subsistir. (Méndez, 2004, p.42)      

        

Seguimos con los griegos quienes fueron los primeros en adquirir conocimiento en el funcionamiento de la economía, estos buscaron explicaciones a todos los fenómenos que se presentaban en esta área, los pensadores más destacados para esta época fueron Hesiodo, Jenofonte, Platón y Aristóteles. (Banco de la República)

Hesiodo

        Se puede decir que fue quien introdujo la economía como género literario, a partir de su poema “Los trabajos y los días”. A través de cada escrito exalta el valor que tiene la tierra donde puede dar frutos la cosecha, narra cómo era la vida de los primeros hombres, llena de abundancia y donde no había espacio para males ni infelicidades.

(Personal.us.es)

        A este pensador se le agradece el hecho de incluir los dos elementos de la economía que en ese momento era la tierra y la fuerza de trabajo, explicando que la tierra era la que daba la producción y el hombre brindaba la fuerza laboral para generar ganancia. (Personal.us.es)

Demócrito

        Los griegos no tuvieron muchos aportes pero si cabe mencionar a algunos de ellos como el caso de este pensador, de quien se dice escribió un tratado económico, defendió la propiedad privada y concibió la filosofía materialista. (Personal.us.es)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com